Estas son las afectaciones existentes en el Metro CDMX que están generando alarma

NOTICIAS

Estas son las afectaciones existentes en el Metro CDMX que están generando alarma

Estas son las afectaciones existentes en el Metro CDMX que están generando alarmaZMG /Martes, 4 de mayo del 2021



Después del desgarrador desplome en la Línea 12, particularmente, en la estación Olivos, los ojos están puestos en el Metro de la Ciudad de México, los usuarios de redes sociales se han tomado el tiempo de lanzar una importante advertencia. Esta no es ni cerca la única zona que necesita mantenimiento urgente. 

En las últimas horas han compartido imágenes del estado de decadencia actual de varias estaciones.

“Una bomba de tiempo más”, escribía un usuario en redes sociales. El mensaje venía acompañado de fotos del desgaste en la estación Pantitlán. Concreto roto, puentes inclinados y por supuesto, grietas en las columnas.

Otra foto escandalizante  que les compartimos acá abajo, muestra a un hombre y un pequeño niño caminando por los puentes dañados. “Desde hace años se viene diciendo esto pero nadie hace nada ni ponen atención”, comenta otro de los mensajes en Twitter.

Solo para recordar, la estación Pantitlán transportó, en este 2021, a más de 19 millones de pasajeros trimestralmente.

También, en las redes sociales se han compartido imágenes de otros espacios del Metro que se encuentran dañados, en mal estado, o como es el caso de la estación Oceanía de la Línea 5 y de la Línea B , en evidente riesgo estructural.

“Este es otro próximo colapso, se encuentra en la estación del metro Oceanía, mismo que se ha reportado infinidad de veces”, decía un usuario en su mensaje. “Va que vuela para otra tragedia si no se aplican”, comentaba una respuesta directa a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Además, en esta triste mañana después del incidente en la Línea Dorada, se ha aprovechado para recordar otros eventos.

Usuarios del Metro y de redes sociales han comentado el estado de la Línea 7 cuando se descompusieron todas las escaleras eléctricas a pesar de ser profundísima, el choque de trenes en la estación de Tacubaya o por supuesto, el reciente incendio en las oficinas centrales.

Ese es el estado actual de uno de los principales sistemas de transporte público en la Ciudad de México. 




Ebrard se pone a disposición de autoridades por L12, línea que él construyó y Mancera reparó:

La Línea 12 del Metro capitalino abrió sus puertas el 30 de octubre de 2012. La inauguraron el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa y Marcelo Ebrard Casaubón, quien era el Jefe de Gobierno capitalino. Marcelo Ebrard Casaubón, quien inauguró la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, lamentó esta noche el accidente ocurrido cerca de la estación Olivos.

“Lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”, escribió el Canciller en sus redes sociales.

Miguel Ángel Mancera, quien gobernaba la capital cuando la Línea 12 fue reparada, también se pronunció esta noche: “Mi pésame y solidaridad con las familias de las personas que perdieron la vida y de las lesionadas en la Línea 12. Estaré atento a los peritajes que determinen lo ocurrido en este hecho”.

La también llamada Línea Dorada inició su marcha en la estación Parque de Los Venados, con 26 estaciones a lo largo de 26 kilómetros. El recorrido de la L12 abarca las las alcaldías Tláhuac, Coyoacán, Benito Juárez, Xochimilco (desde Tulyehualco), Milpa Alta, Álvaro Obregón e Iztapalapa.

Sin embargo, luego de esa exitosa inauguración, considerada “la mayor obra pública” durante el Gobierno de Ebrard Casaubón en la CdMx, en menos de dos años años comenzaron sus problemas. En marzo de 2014, la obra que costó 26 mil millones de pesos, descarriló ante la suma de irregularidades que la hacían inviable para operar, lo que afectó a 450 mil usuarios cada día.

Joel Ortega, entonces director general general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), anunció la suspensión del servicio para ser sometido a estudios, correcciones y mantenimiento para resguardar la seguridad de los usuarios.

Luego de más de un año y ocho meses, la Línea 12 reabrió en su totalidad el domingo 29 de noviembre de 2015. El entonces Jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presumió que la parte más importante en los trabajos de reparación y mantenimiento fue el ”diagnóstico especializado” que se realizó en la L12.

El entonces director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño, refirió que era irremediable el tiempo perdido de los usuarios que se vieron afectados por el cierre de estaciones y criticó que haya habido “millones de pesos convertidos en chatarra” por la sustitución de rieles e infraestructura.

Sin embargo, el funcionario garantizó que “trenes e instalaciones funcionarán ahora con estrictos rangos de seguridad”. “Lo que se puede remediar es la inercia para avanzar al futuro. A partir de hoy, al trasladarse al centro de la ciudad, a los habitantes de estos lares les quedará espacio para invertir a sus seres queridos”, dijo el funcionario aquél 28 de noviembre de 2015.

Al menos 70 personas resultaron heridas y 15 más perdieron la vida al desplomarse en la noche de este lunes un puente de la vía elevada de la línea 12 del Metro de Ciudad de México en la estación Olivos y caer dos vagones sobre una avenida por la que circulaban multitud de vehículos.

El Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, explicó que los heridos están siendo trasladados a los hospitales de Tlahuac e Iztapalapa. Las primeras imágenes de video muestran cómo dos vagones del metro cayeron sobre la carretera en la que en esos momentos circulaban decenas de vehículos.

Al lugar llegaron de inmediato los servicios de emergencia para atender a las víctimas y para remover el tren desplomado. El accidente ocurrió poco antes de las 22.20 horas locales (03.20 GMT del martes) entre las estaciones de Olivos y Tezonco.

En un vídeo de las cámaras del sistema de vigilancia del Gobierno de la Ciudad de México se observa cómo la estructura elevada se rompe al paso del tren que se desploma, desde una altura de unos 20 metros, y dos vagones del convoy quedan en “V” e impactados con el piso.

El desplome ocurrió sobre la avenida Tláhuac en la que había un tráfico moderado. La instalación forma parte del puente del metro construido durante la Administración de Marcelo Ebrard (2006-2012), ahora canciller del país. El accidente ocurrió a un par de kilómetros de la carretera Periférico Oriente y hasta el lugar llegaron decenas de agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, que están en la zona pero por el momento no hay datos oficiales sobre heridos y muertos.

En las imágenes compartidas a través de redes sociales por muchos usuarios se aprecian los vagones caídos sobre un autobús y sobre al menos dos automóviles. El pasado 9 de enero se produjo un incendio en el centro de control del Metro de la Ciudad de México, en el Centro Histórico, que causó un muerto y al menos 30 trabajadores intoxicados, además de seis líneas sin servicio.

El Metro de la capital mexicana transporta a cerca de 6 millones de personas todos los días laborables, lo que lo hace uno de los más transitados del mundo, aunque su demanda baja durante el fin de semana. Diversas organizaciones de ciudadanos han criticado la precariedad de las instalaciones y la falta de mantenimiento que causa frecuentes interrupciones en el servicio del Metro.

Con información de Sopitas.