A 32 días de las elecciones, intención de voto efectiva coloca a Morena con 40% de preferencias

NOTICIAS

A 32 días de las elecciones, intención de voto efectiva coloca a Morena con 40% de preferencias

A 32 días de las elecciones, intención de voto efectiva coloca a Morena con 40% de preferenciasZMG /Miércoles, 5 de mayo del 2021



El 6 de junio, la intención de voto efectiva para diputados federales ubica a Morena con 40 por ciento de las preferencias, al PT y al PVEM con 3 por ciento cada uno, a Encuentro Solidario con 1 por ciento y a Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México sumando 3 por ciento entre los dos.

Por su parte, el PAN cuenta con 19 por ciento, el PRI, con 20 por ciento, y el PRD, con 3 por ciento, partidos que forman la alianza Va por México en varios distritos. Movimiento Ciudadano suma 5 por ciento y las candidaturas independientes, el 3 por ciento.

Estos son porcentajes efectivos sin considerar 32 por ciento de entrevistados que no respondió la pregunta de intención de voto. Así lo revela una encuesta nacional de EL FINANCIERO, realizada a 2 mil mexicanos adultos con una modalidad mixta de entrevistas, mil de ellos de manera personal en vivienda (cara a cara) y otros mil vía telefónica.

Los resultados anteriormente mencionados se derivan de la encuesta mixta en su totalidad. También se presenta en esta publicación el desagregado según el modo de entrevista: en la encuesta en vivienda Morena alcanza 42 por ciento, el PAN 17 por ciento y el PRI 22 por ciento, mientras que en la modalidad telefónica Morena obtiene 38 por ciento, el PAN 21 por ciento y el PRI 18 por ciento. Estos niveles de apoyo son muy parecidos a los resultados oficiales válidos que obtuvieron esos partidos políticos en 2018 para diputados federales: Morena, 39 por ciento, el PAN, 19 por ciento, y el PRI, 17 por ciento.

De acuerdo con la encuesta, la tercera circunscripción, que cubre la mayoría de los estados en el sur y sureste del país, es la más favorable a Morena, donde capta 51 por ciento de las preferencias, mientras que PAN y PRI captan 15 y 16 por ciento, respectivamente.

En contraste, la segunda circunscripción del país, que cubre varios estados del noreste de la República, el apoyo a Morena es 20 puntos más bajo, con 31 por ciento, mientras que el PAN alcanza 24 por ciento y el PRI, 19 por ciento. La circunscripción más afín al PAN es la primera, en la parte noroeste, donde alcanza 25 por ciento, mientras que la circunscripción más favorable al PRI es la quinta, que incluye Hidalgo y el Estado de México, con 27 por ciento. Este desagregado por circunscripción puede ser de utilidad para quienes hacen cálculos de cómo podrían quedar las asignaciones de curules por criterio de representación proporcional en la próxima Cámara de Diputados.

La encuesta también revela que Morena tiene más apoyo entre los mayores de 55 años, entre quienes alcanza 61 por ciento, pero menos apoyo entre el electorado más joven, de 18 a 24 años, entre quienes capta el 35 por ciento. La comparación no es estricta, pero los datos de la encuesta nacional de salida de EL FINANCIERO en 2018 arrojaron que en el grupo más joven Morena obtuvo el 48 por ciento y en el de mayor edad 47 por ciento. Al partido se le ha sumado un voto de mayor edad y se le ha restado el voto más joven, según indica el estudio. Morena también ha sumado seguidores de baja escolaridad y ha restado entre los que tienen educación universitaria.




AMLO LLEGA A 61% DE SU APROBACIÓN A 40 DÍAS DE LAS ELECCIONES

En plena campaña y a 40 días de las elecciones, la popularidad del presidente se sigue fortaleciendo. pues alcanza el 27 de abril una APROBACIÓN de 61.2% (+0.1), de acuerdo a #AMLOTrackingPoll.

Recordemos que la #AMLOTrackingPoll es un ejercicio estadístico diario sobre la aprobación o desaprobación de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizado por Consulta Mitofsky de Roy Campos para El Economista. De acuerdo con Campos, se trata de una medición digital de la función pública.

Este 6 de junio se realizarán las elecciones más grandes en la historia de México. Más de 93 millones de mexicanas y mexicanos inscritos en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) podrán acudir a las urnas a votar por 20,292 cargos de elección popular.

Además de cargos locales, se votará para renovar los 500 puestos de la Cámara de Diputados y a 15 de 32 gobernadores.

Con información de El Financiero.