Hongo negro: la terrible consecuencia que causa el COVID19 en India

NOTICIAS

Hongo negro: la terrible consecuencia que causa el COVID19 en India

Hongo negro: la terrible consecuencia que causa el COVID19 en IndiaZMG /Viernes, 7 de mayo del 2021



Autoridades sanitarias de la India informaron sobre una nueva infección provocada por el covid-19. Se trata de “mucormicosis” u hongo negro que se desarrolla en algunos pacientes y que al agravarse puede culminar en la amputación de extremidades e incluso, ceguera.

"Esto ocurre cuando los pacientes tienen azúcar alta o fuera de control", expresó al respecto el doctor Atul Gogia, del hospital Sir Ganga Ram al hablar sobre la infección micótica.

El hospital dio a conocer la información luego de que detectaran seis casos de hongo negro en los últimos dos días. Asimismo, Atul Gogia, asegura que las personas que contraen dicha infección tienen un 50 por ciento de probabilidades de sobrevivir. 

Los casos de mucormicosis han ido a la alza y se encuentran en la mira de los médicos desde el año pasado cuando se registraron 12 casos en tan solo 15 días.

 "Nuevamente estamos observando un aumento en los casos de la peligrosa infección fungal provocada por la Covid-19", afirmó Manish Munjal otorrinolaringólogo del mismo hospital"

"El año pasado la infección causó una alta mortalidad en pacientes que sufrieron ceguera y la amputación del hueso de la nariz y la quijada".

La mucormicosis es una rara infección que ataca a personas con un sistema inmunológico débil o con problemas de azúcar en la sangre. Afecta principalmente al cerebro, los senos nasales y los ojos.

La enfermedad suele no ser identificada a tiempo pues sus síntomas pueden confundirse con los del coronavirus. Tradicionalmente el paciente infectado con el hongo negro sufre inflamación de un lado del rostro, dolores de cabeza, congestión nasal, manchones negros en la parte superior de la boca o el puente nasal, salpullido en la piel y piel ennegrecida.

Hasta el momento en la India han sido aplicadas más de 162, 6 millones de vacunas contra el covid-19, es decir que solo 12 de cada 100 personas han sido inoculadas.



Llegada de nueva vacuna CureVac renueva confianza contra el Covid-19

Carl Zimmer, periodista de The New York Times, cuenta que a principios de 2020, decenas de equipos científicos se apresuraron a hacer una vacuna contra la COVID-19. “Algunos eligieron técnicas probadas y verdaderas, como hacer vacunas a partir de virus muertos. Pero un puñado de empresas apostaron por un método más arriesgado, uno que nunca había producido una vacuna con licencia: desplegar una molécula genética llamada ARN”.

“La apuesta dio sus frutos. Las dos primeras vacunas que surgieron con éxito de los ensayos clínicos, fabricadas por Pfizer-BioNTech y Moderna, estaban hechas de ARN. Ambos resultaron tener tasas de eficacia casi tan buenas como las que podría obtener una vacuna. En los meses siguientes, esas dos vacunas de ARN han brindado protección a decenas de millones de personas en unos 90 países. Pero muchas partes del mundo, incluidas aquellas con un número creciente de muertes, han tenido poco acceso a ellos, en parte porque requieren mantenerse en un congelador profundo”.

Ahora, agrega Zimmer, una tercera vacuna de ARN puede ayudar a satisfacer esa necesidad global. Una pequeña empresa alemana llamada CureVac está a punto de anunciar los resultados de su ensayo clínico en etapa tardía. La semana que viene, el mundo puede saber si su vacuna es segura y eficaz.

Esa vacuna se ha probado en México, Brasil, Tailandia y Vietnam. Y los investigadores están comenzando a probar una inyección que puede producirse en masa.

A finales de enero llegó a México un lote de ocho mil dosis de vacunas en investigación para Fase 3 del estudio clínico. El anuncio fue en un evento virtual encabezado por Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores; Martha Delgado, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; David Kershenobich, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; y Guillermo Torre, Rector de TecSalud, el sistema de salud del Tecnológico de Monterrey.

El protocolo que fue autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para estudio clínico involucró a un total de ocho mil voluntarios. Parte de las dos mil dosis recibidas se aplicaron en la ciudad de Monterrey por TecSalud, y el resto se aplicaron en otros centros de investigación en la República, para llegar al total de ocho mil dosis en México y 36 mil a nivel mundial.

Con información de Heraldo de México