Denuncian a alcaldesa del PRI en Veracruz por supuesto desvío de 10 mdp para campaña de su hija
El partido Morena denunció a la alcaldesa de Xico, Veracruz, Gloria Luz Galván Orduña, ante el Órgano de Fiscalización (ORFIS) por supuestos desvíos de recursos públicos a favor de la campaña de su hija, aspirante a la presidencia municipal por la coalición "Veracruz Va", Carolina Galván.
Los cuales estaría empleando en favor de la campaña electoral de su hija, Carolina Galván, candidata a la presidencia municipal por la coalición Veracruz Va (PAN-PRI-PRD).
El diputado local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del distrito 12, Adrián González Naveda, el regidor primero, Eduardo Pozos, y agentes del municipio de Coatepec, señalaron en conferencia de prensa que tienen pruebas de los supuestos desvíos de la presidenta municipal.
El desvío, señalaron, alcanza la suma de aproximadamente 10 millones de pesos. Suma que, afirmaron, se puede comprobar con irregularidades que se tienen en 12 obras y programas sociales aprobados en el periodo de gestión de la priista.
En rueda de prensa, el diputado local de Morena por el distrito 12, Adrián González Naveda, junto al regidor primero, Eduardo Pozos, y agentes del municipio de Coatepec aseveraron que cuentan con las pruebas que acreditan los presuntos desvíos llevados a cabo por la funcionaria.
Acusaron que tales irregularidades e ilícitos fueron cometidos en los ejercicios fiscales en el transcurso de tres años: de 2018 a 2020. Además, sostuvieron que tales están siendo utilizados para la campaña de Carolina Galván.
Aunado a ello, ciudadanos de Xico señalaron que hace dos meses, dos hombres fallecieron en una de las obras que se encuentra llevando a cabo el municipio, esto debido a que la maquinaria empleada para tales obras no se encuentra en muy buenas condiciones. Ante ello, se especula que la presidenta municipal puede tener la intención de ahorrarse dinero público y, para ello, abaratar los costos.

¿La Gloria o el Infierno? ¿Realmente los xiqueños tienen un gobierno responsable?:
Cada fin de semana practicamos un pequeño sondeo entre ciudadanos xiqueños que se dedican a diferentes actividades, hemos entrevistado a campesinos, amas de casa, profesionistas, obreros, comerciantes, restauranteros y a diferentes prestadores de servicios.
La ciudadanía se queja de la administración que encabeza la señora Gloria Galván Orduña, su Sindico y los Regidores, nadie da una, se la han pasado en medio de grillas y desvíos de recursos, obras inconclusas y escandalo tras escandalo de ingobernabilidad, pues por un lado la alcalde y su cabildo toman medidas para regular alguna actividad y por otro lado su hija Carolina Galván Galván y el señor Raymundo Eligio Saldaña Ramírez toman otras medidas y financian a los grupos que encabezan la rebelión, sobre todo grupos que mantienen un acuerdo para apoyar la próxima candidatura de Carolina Galván Galván para suceder en la Presidencia Municipal a su madre la actual alcalde de Xico, Veracruz.
Las pruebas están a la vista, el mercado municipal sin terminar pues se gastaron todo el presupuesto y no se ve para cuando lo vayan a terminar, por cierto al empezar a construir dicho mercado quitaron una hermosa fuente de cantera rosa que sabe Dios a donde la tienen escondida y no sea que vaya a parar a los ranchos de San Miguel del Soldado de donde es oriundo Raymundo Saldaña.
Ya entrados en calor, tenemos que mencionar todo el desorden que se traen, pues además de obras inconclusas es sabido que tiene a todos los directores de área operando para la hija y con dinero y programas públicos del ayuntamiento no importando que a causa de esto dejen todo a la deriva, a luces se ve que las Direcciones de Protección Civil y de Obras Públicas, ni siquiera se han dado una vuelta por una de las zonas de vital importancia para el turismo como lo es la cascada de Texolo, las graficas que anexamos a esta nota muestran un puente con graves deterioros que podría traer consecuencias lamentables por si alguna persona cayera y perdiera la vida, imagínense la imagen que ocasionaría a este pueblo mágico de Xico que tanto presume la cascada de Texolo, pero esto parece no importar a las personas importadas de otros municipios y que vía imposición de Raymundo Saldaña ejercen el poder en las direcciones de gobierno municipal no para el beneficio de los xiqueños, sino solo para procurarle beneficios al oriundo de San Miguel del soldado para que disponga de cantidades frescas de dinero para emplearlo en la política y no en los desperfectos que silenciosamente reclaman a la administración que haga algo y repare los daños que se han causado a través del inexorable paso del tiempo, señora alcaldesa el dinero es público, despierte y gástelo en lo que realmente se necesita, ejerza el poder porque el pueblo se lo dio a usted, no a Raymundo Saldaña y a sus mandaderos que tiene enquistados en las Direcciones Municipales.
Es tiempo ya de que esos directores se pongan realmente a trabajar y le entreguen buenas cuentas al pueblo de Xico no a la estructura de campaña de su hija, pero como muchos de ellos no son xiqueños no le tienen amor a este pueblo, ejemplo de los directores que no son xiqueños: El Director de Obras Públicas, el de Catastro, el de protección civil, el del jurídico, el de comercio, el tesorero, el de transito y vialidad, el de limpia publica, el que administra la plaza de toros, en fin más del 50 por ciento de la nomina municipal es de gente de otros municipios que responden a los intereses de Raymundo Saldaña y no a los intereses de los xiqueños, por eso es que hay tanta irresponsabilidad en la obra pública y en los desperfectos que existen en zonas emblemáticas y de vital importancia para el turismo y el derrame económico.
Por eso es que los xiqueños se preguntan ¿que estaremos viviendo?, ¿la gloria? o ¿el Infierno?… Seguiremos pendientes del actuar del ayuntamiento haber si realiza las reparaciones o siguen en la desidia y soñando con mantenerse en la presidencia olvidando las necesidades apremiantes…
Con información de Revolucíón Tres Punto Cero.
