AMLO está “lo que le sigue de contento” por compra de nueva refinería

POLITICA

AMLO está “lo que le sigue de contento” por compra de nueva refinería

AMLO está “lo que le sigue de contento” por compra de nueva refineríaZMG /Miércoles, 26 de mayo del 2021



El presidente Andrés Manuel López Obrador no pudo ocultar su emoción. Aseguró que está “lo que le sigue de contento” por la adquisición que realizó Petróleos Mexicanos (Pemex) del 50% restante de la planta de Deer Park en Houston, Texas. Garantizó, además, que el Gobierno de México continuará respaldando a la empresa productiva del Estado.

En conferencia mañanera, AMLO sostuvo: “Es una muy buena noticia, la verdad estoy lo que le sigue de contento, estoy muy contento, porque es todo un desafío y aquí nos va a tocar a todos constatar de que en 2023 vamos a estar produciendo en México las gasolinas, el diesel y seremos autosuficientes”.

López Obrador reiteró que Pemex y CFE tendrán todo el respaldo del Gobierno de la República: “Vamos a apoyar siempre a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, aquí la clave está en limpiar de corrupción, terminar de limpiar de corrupción a Pemex y a la CFE… Lo único que puede decir es que Pemex va a tener todo el respaldo del Gobierno de la República”.

AMLO señaló que a partir de esta compra, Pemex dejará de vender petróleo crudo y después comprar sus productos refinados.

Con información de Político.



PEMEX PRODUCIRA UN MILLON 362 BARRILES DIARIOS CON DEER PARK

Por: Lizbeth Álvarez Martínez.

Durante la conferencia de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador  informó sobre la compra de la refinería Deer Park, propiedad de Shell, pues Petróleos Mexicanos  ya comenzó con el proceso de adquisición, lo que aumentará la producción a 1 millón 362 mil barriles diarios.

En su turno de exposición sobre el tema, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, indicó que a nivel internacional, la demanda de combustibles fósiles aumentará en los próximos 30 años.

Aseveró que por esto es importante prepararnos como país en el ámbito de la autosuficiencia de combustibles; señaló que el 45% de las gasolinas provenían del extranjero, toda vez que desde 2019, las exportaciones han disminuido un 61% por la estrategia de combate al robo de combustibles y la crisis que provocó el brote de Covid-19.

En cuanto al diésel, se importaba el 27% y en 2018 subió hasta el 77%, toda vez que en la actual administración, su exportación ha disminuido un 60%.

Las estadísticas muestran que el fortalecimiento de Pemex para el fortalecimiento del país, va en la dirección correcta.

Indicó que la planta Deer Park produce alrededor de 110 mil barriles diarios de gasolina, 90 mil de diésel y 25 mil barriles diarios de turbosina así como otros productos y añadió que la refinería ha producido alrededor de 300 mil barriles por día desde hace 9 años, además de que tiene acceso a un suministro de todo tipo de crudos.

En los últimos años Deer Park ha tenido una disponibilidad operativa del 95% lo que significa un bajo porcentaje de paros no programados.

Dijo que mediante la compra de la nueva refinería de Deer Park, Pemex alcanzará una producción de 1 millón 362 mil barriles diarios para abastecer el total de la demanda mexicana de petrolíferos.

También indicó que la compra de la refinería Deer Park costó 596 millones de dólares; 106 billones en efectivo para el rembolso del socio de Shell y 490 millones correspondientes a la deuda de Shell en la sociedad, mientras que el inventario de petrolíferos se añadió al inventario de la compra pues son un activo líquido.

Por su parte, Laura Castillo, consejera independiente de Pemex indicó que, de acuerdo a datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la demanda global de petróleo seguirá creciendo hasta 2045.

Añadió que debido a esto es un “insumo fundamental para el país pese al proceso mundial de transición energética”.

También mencionó que datos de la Secretaría de Energía (Sener) indican que en los próximos 15 años, la demanda de combustibles rondará el millón 548 barriles diarios, de los cuales el 90% de la demanda corresponderá a petróleo y diésel.