¿Qué es la canícula y cuando llegará a México esté 2021?

NOTICIAS

¿Qué es la canícula y cuando llegará a México esté 2021?

¿Qué es la canícula y cuando llegará a México esté 2021?ZMG /Lunes, 31 de mayo del 2021



Aunque todavía no es temporada de calores, es importante conocer que en los próximos meses habrá un periodo de aproximadamente 40 días en el que se presentarán altas temperaturas, a este periodo se le llama canícula y suele ser en las últimas semanas de julio.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que ese fenómeno se registra anualmente en algunas regiones de México, entre julio y agosto, con una duración aproximada de 40 días, en los cuales se esperan temperaturas de hasta 40 grados centígrados.

Detalló que sus efectos son más evidentes en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí.

En un comunicado, explicó que es difícil pronosticar el inicio, la duración e intensidad del fenómeno climático, también conocido como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, porque depende de las condiciones atmosféricas, incluso, en circunstancias excepcionales puede comenzar desde junio o extenderse hasta septiembre.

¿Qué es la canícula?

De acuerdo con Tec Review, la canícula es un periodo de aproximadamente 40 días en el que se presentan temperaturas altas y en el que bajan las probabilidades de lluvia. Tal fenómeno comienza pocas semanas después del inicio de verano, en la última quincena de julio.?

La palabra deriva de “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo. 

Se cuenta que nuestros antepasados creían que cuando esto ocurría la mencionada estrella sumaba su calor al mismo del Sol, y daba lugar al período más cálido y menos lluvioso del verano. 

Las recomendaciones

Mantener la casa fresca, controlando la temperatura regularmente. La temperatura ideal debería ser por debajo de 32 ° C durante el día y 24 ° C por la noche. 

Colgar cortinas en ventanas soleadas, abrir ventanas por la noche y temprano en la mañana, y colgar toallas húmedas para enfriar el aire de la habitación. Esto puede ayudar a reducir la temperatura en el interior. 

Evitar salir durante la hora más calurosa del día. 

Evitar la actividad física extenuante. 

Quedarse en la sombra. 

No dejar a los niños o animales en vehículos estacionados 

Mantener el cuerpo fresco e hidratado. 

Tomar duchas o baños fríos. 

Usar ropa liviana y holgada de materiales naturales. 

Usar un sombrero de ala ancha o gorra y gafas de sol. 

Usar ropa de cama y sábanas livianas, y sin almohadones, para evitar la acumulación de calor. 

Beber regularmente, pero evitar el alcohol y demasiada cafeína y azúcar. 

Con información de Milenio.com



CALOR Y TORMENTAS PARA ESTA SEMANA EN CDMX

Para este inicio de semana continuarán presentándose tormentas eléctricas en varios estados de la República Mexicana, además de que se mantendrán temperaturas muy calurosas. De la misma manera, es probable que se incremente la probabilidad de formación ciclónica en el Océano Pacífico.

Las predicciones meteorológicas indican que para estos primeros días de la semana, predominará convergencia de humedad desde el Océano Pacífico y Golfo de México, situación que en combinación con inestabilidad en niveles altos de la tropósfera, y factores locales; darán origen a tormentas eléctricas vespertinas y nocturnas en estados del norte, centro y sur del territorio nacional. Condición similar se estaría presentando en el sureste y Península de Yucatán, aunque con inestabilidad asociada a una vaguada que se extenderá desde Centroamérica.

Posible formación ciclónica en el Pacífico

Cerca del fin de semana se incrementará la probabilidad de formación ciclónica en el Océano Pacífico, específicamente al sur de las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Por el momento, no se espera que algún ciclón tropical afecte nuestro país esta semana, aunque su influencia aportará humedad y precipitaciones en la región.

El Centro Nacional de Huracanes indica que existe un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el Pacífico para los próximos 5 días. En Meteored México estaremos informando sobre la evolución y pronóstico de esta posible formación ciclónica.