Redes tunden a Cordova y Murayama por decir que Consulta NO es para JUZGAR a EXPRESIDENTES

POLITICA

Redes tunden a Cordova y Murayama por decir que Consulta NO es para JUZGAR a EXPRESIDENTES

Redes tunden a Cordova y Murayama por decir que Consulta NO es para JUZGAR a EXPRESIDENTESZMG /Domingo, 18 de julio del 2021


Luego de que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama dijeran que la consulta que se llevará a cabo el próximo 1 de Agosto no es para llevar a juicio a expresidentes, fueron duramente criticados en redes sociales.

Utilizando un perverso juego legaloide, Córdova pretende manipular la opinión pública, a afirmar que la consulta es para “esclarecer las decisiones políticas del pasado”, como si esto no implicara investigar a quienes las tomaron y, en su caso, fincar responsabilidades a los mismos.

“Ojalá exista una convergencia de todos los actores políticos para que no se confunda a la ciudadanía. Si alguien espera que el INE pregunte otra cosa a los ciudadanos, no tenemos facultades para hacerlo”, señaló el consejero presidente, cuando en realidad debería estar cumpliendo con lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y es que, a pesar de los ilegales sueldos que reciben los consejeros del INE, que para conservarlos tuvieron que ampararse, de los inmorales y onerosos gastos por comidas que realizan y de múltiples gastos superfluos contabilizados, el INE afirma carecer de recursos para la aplicación de la consulta establecida en la Constitución y ordenada por la SCJN, por lo que han limitado el número de casillas a instalar y reducido a 15 días la difusión.

Por su parte, Ciro Murayama insiste en que “¿El @INEMexico está organizando una consulta para preguntar si se debe enjuiciar a ex presidentes? Pues no, la pregunta que redactó la @SCJN y que estará en la boleta es otra”, en un vano intento por tergiversar el verdadero sentido de la consulta.

Al calificar la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para consultar a la población si se debía enjuiciar por corrupción y otros delitos a los expresidentes, la SCJN determinó redactar la pregunta de manera confusa, estableciendo que se lleven a cabo las “acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos”.

Sin embargo es obvio para la población que esto implica investigar y analizar esas decisiones políticas y no solo a los actores políticos que las tomaron, sino a quienes finalmente serían responsables de su implementación, por lo que, de encontrarse delitos que perseguir, esos individuos serían procesados.

Cabe señalar que para el pasado jueves 15 de julio, cuando debió iniciar la difusión de la consulta el 1 de Agosto, los esfuerzos del INE han sido partimento inexistentes, confusos y manipulantes.

Es por todo lo anterior que los usuarios de las redes sociales han marcado un alto, señalando duramente a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama de parcialidad en el proceso, acusándolos, entre otras cosas, de ser “personeros del antiguo régimen”.

Y así reaccionaron las redes: