Mexico logra en 37 días lo que la ONU no pudo en 10 meses, YA HAY MEDICAMENTOS

POLITICA

Mexico logra en 37 días lo que la ONU no pudo en 10 meses, YA HAY MEDICAMENTOS

Mexico logra en 37 días lo que la ONU no pudo en 10 meses, YA HAY MEDICAMENTOSZMG /Miércoles, 21 de julio del 2021


Al dar a conocer los detalles del plan de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador para la compra de medicamentos, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que “De manera eficiente, en 37 días logramos adquirir lo que al organismo le tomó 10 meses”.

Durante la conferencia mañanera de este martes 20 de julio, en la sección denominada “El Pulso de la Salud”, el secretario de Salud comentó que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) no había tenido éxito en la adquisición de 710 claves de medicamentos y 286 de material de curación, pues no se lograban cumplir los requisitos mínimos de seguridad en la valuación técnica ni a precios razonables.

“En consecuencia, la UNOPS planteó una solución, pero la alternativa implicaba 45 días de compra más 15 días de contrato. En el mejor escenario había que esperar 60 días. No contábamos con ese tiempo”, sostuvo el funcionario.

Es por ello que, a indicación del primer mandatario, la Secretaría procedió a buscar y encontrar proveedores en todo el mundo para satisfacer las necesidades de abasto de medicamentos, adquiriendo 950 claves, de las cuales 639 corresponden a medicamentos y 311 a material de curación, lo que representa representa mil 729 millones de piezas, 816 millones de medicamentos y 912 piezas de material de curación.

Alcocer puntualizó que para esta compra se contaba con un presupuesto de 38 mil 727 millones de pesos, sin embargo se lograron conseguir medicamentos y material de curación con la calidad requerida, pero con un costo de 31 mil 547 millones de pesos, lo que produjo un ahorro de 7 mil 180 millones de pesos.

Con información de El Financiero