AMLO demuestra que sí se puede y ahorra 19 mil mdp en combate a la corrupción del sector salud

POLITICA

AMLO demuestra que sí se puede y ahorra 19 mil mdp en combate a la corrupción del sector salud

AMLO demuestra que sí se puede y ahorra 19 mil mdp en combate a la corrupción del sector salud ZMG /Miércoles, 21 de julio del 2021




Ayer, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que el esquema de compras de material de curación y medicamentos que se implementó recientemente ha comenzado a dar resultados. Y es que, este esquema ha impedido que haya corrupción.

Con el nuevo esquema se han ahorrado casi 19 mil millones de pesos.

En el esquema ha tenido dos vías: la compras a través de las Naciones Unidas y las compras sectoriales.

Por la primera vía, se han invertido en la compra de medicamentos más 45 mil millones de pesos, lo cual ha permitido adquirir 170 millones de piezas de insumos.

Muchas de las compras que haría la ONU no se pudieron hacer porque los proveedores no cumplían los requisitos mínimos, o porque las ofertas no eran a precios razonables, o porque quienes ofrecían surtir ello eran empresas inhabilitadas en México.

Por ello, se optó por un plan b, el de compras sectoriales. Con esta fórmula se logró en 37 días adquirir mil 729 millones de piezas de insumo, además de un ahorro de 7 mil 180 millones de pesos.

Además, con dicho esquema se pudo ampliar el número de proveedores. Antes, con los gobiernos del PRIAN, una empresa (Fármacos Especializados) concentraba el 35% de las compras.

Así pues, con estos dos esquemas de compras, además de golpear la corrupción y evitar que una empresa acaparara las ventas, se logaron ahorros de 18 mil 919 millones de pesos.

El número de piezas adquiridas (medicamentos y material de curación) fue de 2 mil 624 millones de piezas. La inversión total fue de 76 mil 969 millones de pesos.

Los fármacos están distribuyéndose ya, y por lo tanto, están pronto a surtirse en todo el país.  

Con Información de Polemon.