Gobiernos de Calderón y EPN desviaron más de 600 MDP de dinero público para espiar a sus adversarios

POLITICA

Gobiernos de Calderón y EPN desviaron más de 600 MDP de dinero público para espiar a sus adversarios

Gobiernos de Calderón y EPN desviaron más de 600 MDP de dinero público para espiar a sus adversariosZMG /Miércoles, 21 de julio del 2021




 Fue en el año 2014 cuando la entonces Procuraduría General de la República (PGR) cuando se contrató el software de espionaje Pegasus, informó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Esta mañana en Palacio Nacional, Nieto Castillo apuntó que esta contratación de programa Pegasus se realizó a través de Tomás Zerón, entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, por un monto de 32 millones de pesos.

El Grupo Tech Bull SA de CV es una empresa con características de fachada constituida por Balam Seguridad Privada S.A. de C.V.  Tech Bull contrató durante el año 2014 con la ProcuradurÍa General de la República, particularmente con Tomás Zerón, director de la AIC, el software Pegasus para efectos de espionaje telefónico”, explicó.

“Este contrato es de 32 millones de dólares, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, a quien se le terminó transfiriendo los recursos”, puntualizó.

Además de la PGR, el titular de la UIF reveló que hubo dependencias federales que contrataron el citado programa de espionaje como Banobras, Semar, Hacienda. También contrataron este software los gobiernos de Veracruz y del Estado de México.

Una investigación de un consorcio de medios internacionales destapó que Gobiernos de varios países espiaron 50 mil teléfonos mediante el programa Pegasus, de los cuales 15 mil casos fueron en México durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

La investigación reveló que fueron intervenidas las comunicaciones de activistas y periodistas, del entonces líder opositor y actual presidente, López Obrador, sus colaboradores y su cardiólogo, así como familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

La FGR anunció este que investiga el espionaje telefónico llevado a cabo por la anterior Administración Federal con el programa Pegasus después de confirmar que el teléfono del excomisonado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, fue intervenido mediante esta tecnología.

En un comunicado, el Ministerio Público federal dijo que “ha llevado a cabo una investigación exhaustiva de los contratos que suscribió” con la empresa mexicana KBH TRACK el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón, hoy prófugo en Israel.

La Fiscalía concluyó que la empresa israelí NSO Group, propietaria del programa Pegasus, utilizaba dicha compañía mexicana para “el espionaje telefónico para diversos solicitantes que aún no se hayan identificados plenamente”.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE