Con EPN, dependencias federales y gobiernos estatales, contrataron empresas ligadas a Pegasus

POLITICA

Con EPN, dependencias federales y gobiernos estatales, contrataron empresas ligadas a Pegasus

Con EPN, dependencias federales y gobiernos estatales, contrataron empresas ligadas a PegasusZMG /Miércoles, 21 de julio del 2021




De acuerdo con Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, los gobiernos de Veracruz, Estado de México, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y otras dependencias contrataron a empresas vinculadas con el software de espionaje Pegasus.

Así, el funcionario señaló que en ello estaría involucrado el grupo Tech Bull, “una empresa con características de fachada”. Contratada en 2014 por la PGR, “particularmente con Tomás Zerón (ex titular de la Agencia de Investigación Criminal)”.

“De los periodos de 2012 a 2018 en todas las empresas vinculadas con este grupo particularmente, la PGR, Veracruz, con Javier Duarte y el Estado de México. Cabe señalar que Banobras tiene contrataciones con estos grupos. Las contrataciones concluyen el 31 de diciembre de 2018. Estos grupos no han sido recontratados”, dijo.

Además, en conferencia de prensa del presidente López Obrador, Nieto comentó que se trató de un contrato de 32 mil millones de dólares desarrollado por NSO Group.

Y detalló que “se tiene información de que se realizaron compras de equipos que finalmente el grupo Tech Bull reconoce que envía recursos a esas empresas a su vez a Israel e Italia. No solamente se trata de montos incongruentes sino que operan con cuentas concentradas del gobierno federal. Montos muy superiores, actos de corrupción”.

Finalmente, el titular de la UIF expuso que los montos contratados a empresas ligadas a Pegasus reflejan un total de depósitos por cinco mil 914 millones de pesos. Y dos mil 889 millones de pesos en retiros. Entre las empresas beneficiadas está grupo Balam, que tuvo depósitos en más de 910 millones de pesos y el grupo Tech Bull de 527 millones de pesos.





Espionaje es del antiguo régimen

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador añadió que “todo esto tiene que ver con el antiguo régimen. Y eran las prácticas para tener el control, intimidar, manipular, para imponerse y esto fue un distintivo durante todo el periodo neoliberal”.

“No sólo era una práctica que se llevaba a cabo en el gobierno federal, sino también en los estados. Todo esto debe desaparecer, eso es lo más importante, la no repetición, el que ya no se espíe a nadie. Por eso es importante la investigación que se hizo a nivel mundial y por eso fue importante lo del WikiLeaks en su momento. Julian Assange debe ser liberado porque está injustamente en la cárcel. Tratado con saña por dar a conocer algo parecido creo que hasta de más alcance”, expresó.?

Con Información de Revolución Tres Punto Cero.