Someten a juicio a 51 militares en Coahuila por haber abusado de 14 mujeres

POLITICA

Someten a juicio a 51 militares en Coahuila por haber abusado de 14 mujeres

Someten a juicio a 51 militares en Coahuila por haber abusado de 14 mujeresZMG /Miércoles, 28 de julio del 2021




Hace 15 años militares violaron a catorce mujeres que trabajaban en la zona de tolerancia de Castaños, Coahuila. Por vez primera, estos miembros del ejército serán sometidos a juicio por el fuero común para deslindar su responsabilidad por  las presuntas violaciones que cometieron.

El 11 de julio del 2011 un grupo de militares presuntamente cometieron violaciones en contra de 14 mujeres. Esto sucedió en la zona de cero tolerancia en Castaños, Coahuila. Brisaa, un testimonio de las violaciones, señaló que comenzó a trabajar en el bar “Las Playas”, ubicado en Monterrey. En su primera noche sufrió una agresión sexual por parte de militares. En ese momento tenía 28 años y era madre de dos niños. Aparentemente, los militares ingresaron al local como parte de un operativo.  Sin embargo, los soldados la agredieron a ella y a sus compañeros.

“¡Encuérense!”, se escuchó la orden de un soldado que violó a 14 a mujeres

En un bar cercano, llamado “El Pérsico” sucedió algo similar, incluso las testigos señalaron que algunas mujeres huyeron y se escondieron en el monte. Al  menos 14 mujeres fueron violadas, tras varios años, ellas decidieron denunciar los hechos. En cuanto a los militares, estos pertenecían a zona militar del 14 Regimiento de Caballería Motorizada con destacamento en Múzquiz. Este regimiento había sido delegado para custodiar paquetes electorales durante las elecciones del presidente de la República Mexicana.

“Traían armas. Nunca vas a poder con un hombre. Fue un abuso duro y directo. Quisimos levantar un poco la voz”, señaló Brisaa.

La testimonio aseguró que conoció a otras presuntas víctimas de los soldados cuando asistían a terapia debido a las agresiones. Se trata del primer caso en el que un grupo de soldados enfrentan a la justicia mediante el fuero civil. Se sabe que ocho de los 51 militares fueron detenidos y se logró que cuatro de ellos fueran sentenciados por el delito de violación. Los otros cuatro militares quedaron libres. Varios datos sobre los militares han sido resguardados por las autoridades, presuntamente, para proteger su derecho a la presunción de su inocencia.

Con Información de Plumas Atomicas.