“El INE es el enemigo de la democracia en México”: denuncia Alfredo Jalife
El escritor y analista político Alfredo Jalife-Rahme, aseguró que el INE es el enemigo de México, al haber realizado un boicot deliberado de la pasada consulta popular.
En su participación con Russia Today, el catedrático de la UNAM fue cuestionado sobre este tema, a lo que advirtió, se trató de un boicot por parte del INE.
«El boicot deliberado del Instituto Nacional Electoral que tuvo que cambiar su nombre por su fetidez que lo manejaba Woldenberg Karakowsky y ahora sus pupilos son los que controlan el INE y era impensable que enjuiciaran a los presidentes que los pusieron en esos puestos, en donde reciben salarios hasta cinco veces mayores que el mismo presidente», indicó en primera instancia.
«Yo acudí a votar en un feudo panista y deliberadamente no estaba mi registro en donde me asignaron y tuve que ir a mostrar mi repudio a los cinco presidentes neoliberales que destruyeron al país y que dejaron 90 millones de pobres», expuso.
Resaltó que aunque la consulta popular no iba a ser vinculante, sí forma parte de un antecedente para la democracia de México, además de que ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación, deberán de analizar cómo sopesar este tema.
«Hubo un boicot deliberado por parte del INE. Sin duda es un tropiezo táctico para el presidente y su 4T, tendrá que sopesar muy bien Morena que tiene la mayoría, si debe permitir las exacciones electorales del INE, que representa el peor peligro para que los ciudadanos expresen su voluntad», dijo.
«No iba a ser vinculante. Hay un problema en México, la Constitución los hace inimputables no es como en Perú pero sí deben muchas tropelías por todos los manejos que hicieron; cada uno de ellos tiene su estela de azufre criminal. Creo que ahora, el presidente López Obrador debe de tomar cartas en el asunto», expuso, además de recordar que la tercer ola de la pandemia por Covid-19, también fungió un papel importante para la poca afluencia.
Con información de El Gato Político