AMLO agradece a Banxico la disposición de pagar deuda con dinero del FMI

POLITICA

AMLO agradece a Banxico la disposición de pagar deuda con dinero del FMI

AMLO agradece a Banxico la disposición de pagar deuda con dinero del FMIZMG /Jueves, 19 de agosto del 2021




Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la postura del gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo, quién señaló que sí es posible utilizar el crédito por 12,000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar deuda heredada.

Tras la pregunta de una reportera, que señaló la disposición de Díaz de León para usar los recursos del FMI, para solventar deuda, el mandatario federal señaló.

“Yo le agradezco mucho al gobernador del Banco de México por tener esa actitud. Creo que es muy bueno para todos y principalmente es muy bueno para la hacienda pública”, comentó López Obrador.

“Es muy bueno para el pueblo de México el que ese dinero se utilice para pagar deuda y que no esté atesorado perdiendo, porque si se tiene ese dinero, pagan por ese dinero muy poco interés, mientras la deuda que tiene el gobierno paga altos intereses”.

En entrevista con Bloomberg, el titular de Banxico explicó que el mandatario federal podría disponer de los recursos otorgados por el FMI siempre y cuando el gobierno federal los compre al banco central.

“Son un activo que computa como reserva internacional. Toda la moneda extranjera que el gobierno federal puede obtener del banco central se compra”, comentó Diaz de León Carrillo.

Ayer, el jefe del Ejecutivo se lanzó contra el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, quien fue propuesto por el mismo López Obrador para integrarse a Banxico, por afirmar que no se podía pagar deuda externa con una línea de crédito del FMI.





En su conferencia del día miércoles, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que los recursos que dará el FMI por 12,000 millones de dólares, se pueden destinar para el pago de deuda externa.

La semana pasada dijo que hay una posibilidad de usar dichos recursos para pagar la deuda externa.

“El Fondo va entregar unos recursos a todos los países miembros, van a otorgar créditos a tasas bajas por 650 mil millones de dólares. En el caso de México le corresponden alrededor de 12 mil millones de dólares, este es un recurso que va al Banco de México para las reservas. Nosotros podríamos utilizar ese recurso para que no esté solo en reservas porque han crecido mucho las reservas, además les pagan muy poco de rendimiento, entonces tienen mucho dinero y reciben mucho de rendimiento, entonces nosotros podríamos utilizar esos recursos para pagar deuda por anticipado”, dijo en aquella ocasión.

El mandatario federal sostuvo que el préstamo por 12,000 millones de dólares que hará el FMI, y por el que se pagarán intereses, se puede destinar al pago de deuda externa toda vez que su puesta en circulación en el mercado financiero sólo genera una retribución del 1% de intereses.


Con información de Sin Línea