Servicio Geológico de EU determina que México está entre los 10 países con más Litio en el mundo
Issste

NOTICIAS

Servicio Geológico de EU determina que México está entre los 10 países con más Litio en el mundo

Servicio Geológico de EU determina que México está entre los 10 países con más Litio en el mundoZMG /Lunes, 25 de octubre del 2021




México se encuentra entre los diez países con mayores reservas de litio del mundo de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos.

También forma parte de los cinco países en los que la productora de litio más grande del mundo, Ganfeng Lithium, ve potencial.

Así lo señaló a La Jornada, la investigadora Violeta Núñez Rodríguez de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“Hemos estudiado la riqueza que hay de este mineral en el mundo, analizando investigaciones de distintos países y empresas.

“Encontramos una en Australia que documenta franjas con riqueza en litio a escala global, señalando a México como una de ellas.





La académica resaltó que “no es que haya desinformación como dicen las autoridades, México está en el radar mundial”.

Núñez Rodríguez destacó que, de acuerdo con el Servicio Geológico de EE.UU., México tiene 1.7 millones de toneladas de reservas de litio, el 3% del total mundial.

Sin contar los cuatro campos que pertenecen al Servicio Geológico Mexicano, se registró la presencia de litio en 82 localidades del país.

Además, la empresa china Ganfeng Lithium está cerca de comprar en su totalidad el yacimiento de litio en Sonora debido a la facilidad y rapidez con la que se puede extraer el mineral.

“La productora de litio más grande del mundo, con un capital impresionante para estar en cualquier país, solo tiene operaciones en China, Australia, Argentina, Irlanda y México.

Podrían estar en cualquier lugar, pero están en Sonora no porque les guste el lugar, ven una riqueza importante y la pretende explotar”, apuntó.

La investigadora consideró que los funcionarios deben respaldar la propuesta de la 4T para reservar la extracción, producción y comercialización del litio.

Además, también deberán reformar la Ley Minera para conseguir que las empresas realicen mejores prácticas.

Con Información de Revolución 3.0.