Loret de Mola explota contra AMLO por viaje a la ONU: “¿Con qué autoridad moral?

POLITICA

Loret de Mola explota contra AMLO por viaje a la ONU: “¿Con qué autoridad moral?

Loret de Mola explota contra AMLO por viaje a la ONU: “¿Con qué autoridad moral?ZMG /Lunes, 8 de noviembre del 2021




El periodista Carlos Loret de Mola criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por el viaje que hará mañana martes a la sede de la ONU en Nueva York para hablar sobre el combate a la corrupción.

En su columna publicada ayer en The Washington Post, Loret de Mola aseguró que AMLO no tiene "autoridad moral" para hablar sobre la lucha contra la corrupción ante los escándalos que han marcado su gobierno.

"El problema es que AMLO no tiene ninguna autoridad moral para hablar del combate a la corrupción", escribió el columnista.

Recordó que a lo largo de tres años de gobierno, diversos escándalos de corrupción han salpicado a miembros del gabinete de AMLO e incluso a sus hermanos, Martín y Pío López Obrador.

El conductor de Latinus destacó que la participación de AMLO en la ONU sería una oportunidad para hablar de otros temas importantes a nivel global, pero su "afán protagónico" la desperdiciará.

"Su participación será una oportunidad desperdiciada pues podría hablar de temas importantes a nivel global. Pero le gana el afán protagónico y esa incontenible capacidad para decir falsedades", indicó.

Loret de Mola planteó que el presidente de México podría aprovechar mejor el hecho de que el país ocupe un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU después de 10 años, por ejemplo, para matizar el silencio de su gobierno en la votación para seguir las investigaciones por violaciones a derechos humanos en Venezuela. 

Incluso la reforma eléctrica, con las tensiones que ha provocado en la relación con Estados Unidos, sería un buen tema para abordar en la ONU, en un intento de brindar certeza a la comunidad internacional, al igual que el rompimiento de México con la Organización de los Estados Americanos (OEA).





"Podría, sí. Pero ha preferido usar un foro de trascendencia mundial para hablar de un tema que ha tomado como estandarte político y que atiende, en realidad, a su agenda electoral nacional", criticó el periodista. 

Añadió que el problema es que, pese a que AMLO insista en que "ya no hay corrupción" en su gobierno, sus tres años de administración han evidenciado que su estrategia para luchar contra este problema es "una farsa".

Como ejemplo el columnista retomó los casos de Pío y Martín López Obrador recibiendo fajos de billetes para la campaña electoral de AMLO, o los contratos gubernamentales por 365 millones que obtuvo su prima, Felipa Obrador. 

A esto se suma los nombramientos a personajes de cuestionable pasado, como Manuel Bartlett, director de la CFE, que sigue impune por sus vínculos con propiedades inmobiliarias y sin embargo es uno de los "cercanos" a AMLO. 

A esto se suman los contratos de asignación directa que tanto abundan en el gobierno de AMLO, un mecanismo cuestionado por la poca transparencia con que se otorgan recursos públicos a empresas privadas.

"Ninguno de los gobiernos del pasado, a quien AMLO insiste en llamar corruptos, había otorgado tantos contratos sin hacer una licitación previa", advirtió Loret.

Por todo lo anterior, Carlos Loret de Mola considera que AMLO acudirá a la ONU a "promocionarse ante el mundo" como un ejemplo en la lucha contra la corrupción.


Con información de Debate.