Así debes reiniciar tu WiFi (router) para hacer tu internet más rápido

GEEK

Así debes reiniciar tu WiFi (router) para hacer tu internet más rápido

Así debes reiniciar tu WiFi (router) para hacer tu internet más rápidoZMG /Lunes, 15 de noviembre del 2021




El internet ha pasado de ser un lujo a una necesidad. Estar “en línea” hoy es fundamental y para lograrlo necesitamos una buena conexión. Si este es tu problema, así debes reiniciar tu WiFi o router, para hacer tu internet más rápido.

¿Cuántas veces no te has peleado con el internet porque está lento o no carga? Todo se complica cuando estás en medio de una junta, clase o compra en línea. La solución, la mayoría de las veces, es reiniciar tu router (conocido por algunos como módem), sin embargo, esto podrías ahorrártelo reiniciándolo cada cierto tiempo.

¿Cada cuánto debo reiniciar mi router?

El router es uno de los aparatos que solemos dejar prendidos 24/7, lo cual nos ayuda a tener WiFi todo el tiempo, pero también puede generar ciertos problemas, por lo que se recomienda darle un descanso o reiniciarlo cada cierto tiempo.

De acuerdo a expertos, como Rob Rohrman, director de sistemas, citado en el sitio Readers Digest, una buena recomendación es reiniciar el módem cada 2 meses. 

En general, reiniciar el router ayuda a resolver problemas como falta de conexión, internet lento, además de ser una técnica de seguridad. Pero hacerlo regularmente puede ahorrarte estos problemas.

Aunque no es una regla, expertos en tecnología explican que algunos proveedores de internet asignan una dirección IP temporal a cada dispositivo, la cual puede cambiar. Si el módem no detecta el cambio, la conexión puede volverse lenta, algo similar ocurre cuando hay muchos dispositivos conectados a un módem.

Pero no es todo, también puede reducir el riesgo de ser víctima de los “piratas informáticos”, pues hacerlo ayuda a interrumpir los malware que buscan recopilar información. Mas para conseguirlo, es importante mantener actualizado tu firmware, entre otras medidas de seguridad.

¿Cómo reiniciar un router?

Cada router es diferente. Sin embargo, la mayoría se reinicia a través del botón de apagado (power u on/off), los pasos son muy sencillos:

1. Presiona el botón hasta que se apaguen las luces.

2. Espera 30 segundos, algunos expertos hablan de la regla de los 10 segundos, es decir, mantenerlo apagado al menos 10 segundos. Esto, porque ayudas a que la reserva de energía que se puede almacenar se acabe y no llegue a los componentes internos. 

3. Pulsa el botón de nuevo para prenderlo y espera hasta que esté completamente cargado, alrededor de 2 minutos.

Reiniciar el router resuelve varios problemas con el WiFi y nuestro internet, pues vuelve a reiniciar la red y lo liberas de conexiones IP que no se usan.

Si aplicando el reinicio en un momento específico o de forma regular, no se resuelve el problema, puede requerir algo más. Una opción es cambiar la contraseña, de esta forma puedes liberarte de personas ajenas que estén usando tu WiFi… o consulta a tu proveedor de internet para verificar cuál es el problema y cómo resolverlo.

Ojo, es importante tener en cuenta que no es lo mismo reiniciar que resetear. Resetearlo, ayuda a restaurar la configuración predeterminada de fábrica, pero para hacerlo es mejor tener conocimiento o consultar con tu servicio de internet.

¿Cómo afecta el internet lento nuestra salud mental?

Aunque suene a exageración, el internet afecta de diferentes formas a nuestra salud mental. Una de estas es al cargar de forma lenta el contenido, lo cual puede elevar nuestro nivel de estrés y ritmo cardíaco. 

Así lo encontró la edición 2016 del Mobility Report de Ericsson, que reveló que los diferentes niveles de rendimiento de la red, impactan en los usuarios. Por ejemplo, cuando un video o página web se retrasan en cargar bajo presión de tiempo, el ritmo cardíaco aumenta. 

Por otro lado, sólo 6 segundos de demora en la transmisión de video, ocasionó un incremento en los niveles de estrés. Todo esto, se consideró equivalente a la ansiedad que genera un examen de matemáticas o ver una película de terror.

Si bien este análisis se hizo en dispositivos móviles, sabemos que el estrés es similar cuando estamos en una computadora de escritorio.

Por suerte, ahora ya sabes cada cuánto reiniciar tu WiFi o Reuter para que tu internet sea más rápido y reducir los problemas.