Tribunal Electoral ordena a la FGR entregar carpeta de investigación contra Peña Nieto

POLITICA

Tribunal Electoral ordena a la FGR entregar carpeta de investigación contra Peña Nieto

Tribunal Electoral ordena a la FGR entregar carpeta de investigación contra Peña NietoZMG /Jueves, 20 de enero del 2022




La FGR debe entregar al INE las carpetas de investigación que inició sobre la campaña presidencial de Peña Nieto, ordenó el Tribunal Electoral.

Así lo ordenó este miércoles 19 de enero la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en respuesta a un juicio judicial que fue presentado por el INE.

Con la resolución de la Sala Principal del Tribunal Electoral, la Fiscalía General de la República (FGR) deberá entregar al INE las 4 carpetas de investigación que abrió por el caso.

¿De qué se acusa a Peña Nieto?

La investigación que se inició en contra del hoy expresidente Enrique Peña Nieto, arrancó en 2017 luego de que el PRD y Morena presentaron una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

En su denuncia, el PRD y Morena acusaron que la campaña electoral de Peña Nieto a la presidencia de la República, fue llevada a cabo con probables aportaciones prohibidas.

De la misma forma, la denuncia acusaba como culpables de los posibles delitos electorales al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Asimismo, en la denuncia ante el INE, Morena y PRD acusaron como posibles responsables al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin y las empresas internacionales OHL y Odebrecht.

Como parte de la investigación que inició tras recibir la denuncia, el INE solicitó a la FGR copias sobre las carpetas de investigación que están relacionadas con el caso.





FGR había rechazado entregar la información al INE

Sin embargo, la FGR se negó a entregar la información y los documentos requeridos, al determinar que los datos solicitados eran de “carácter reservado”.

Ante ello, el INE presentó un juicio electoral ante la Sala Superior del Tribunal Electoral, la cual determinó que con base en diferentes dispersiones legales, la FGR debe facilitar la información.

En su resolutivo, el TEPJF indicó que la fiscalía debe colaborar con la solicitud de información en materia de fiscalización, que presentó el INE.

Con Información de SDP Noticias.