¿Es legal el nuevo sistema poncha llantas del Circuito Exterior Mexiquense?

NOTICIAS

¿Es legal el nuevo sistema poncha llantas del Circuito Exterior Mexiquense?

¿Es legal el nuevo sistema poncha llantas del Circuito Exterior Mexiquense?ZMG /Miércoles, 19 de enero del 2022




El pago de casetas puede ser algo molesto para ciertos automovilistas, ya que el costo llega a ser elevado en ciertos trayectos, lo que ha incentivado el salto de esta obligación. Por tal motivo, se ha instalado un sistema poncha llantas en el Circuito Exterior Mexiquense, pero ¿es legal este sistema?.

¿Es legal el sistema poncha llantas del Circuito Mexiquense?

Fue a partir del martes 18 de enero de 2022 que la concesionaria que opera el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) instalara un sistema poncha llantas en la caseta ‘Las Américas,’ ubicada en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

Dicho sistema tiene el objetivo de disuadir que conductores se ‘salten’ el pago de casetas al activar una hilera de ‘pinchos’ de metal que detecta el avance del vehículo cuando no se paga el peaje.





Aunque parece controversial, de acuerdo a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, junto al artículo artículo 17.12 del Código Administrativo del Estado de México, avalan la aplicación de las medidas que garanticen el pago de casetas, así como la obligación de los conductores a cumplirlo.

“Los usuarios de la infraestructura vial tendrán las obligaciones siguientes: I. Respetar el derecho de vía y su zona de seguridad; II. Cubrir las tarifas correspondientes en la infraestructura vial de cuota; III. Cubrir el costo que se genere por la adquisición del instrumento de uso restringido; y IV. Cubrir los daños que ocasionen a la infraestructura vial y su derecho de vía…”

Evasión de casetas causa pérdidas millonarias

Como se ha mencionado, la razón por el que la Concesionaria Mexiquense S.A. de C.V. CONMEX, operadora del CEM, decidiera instalar este sistema poncha llantas, son las pérdidas de hasta mil 500 millones de pesos anuales, al estimar que 19 millones de conductores se saltan el pago de peaje, siendo la caseta de ‘Las Américas’ donde se registran más casos.

Evita que tu auto tenga daños en los neumáticos | Fuente: Especial

Si bien, este sistema se encuentra en fase de prueba, se espera que en los próximos meses se instale de forma permanente, e incluso se traslade a más casetas que conforman el CEM.