Detienen a Salvador “N” jefe de sicarios en ataque a normalistas de Ayotzinapa

NOTICIAS

Detienen a Salvador “N” jefe de sicarios en ataque a normalistas de Ayotzinapa

Detienen a Salvador “N” jefe de sicarios en ataque a normalistas de AyotzinapaZMG /Jueves, 5 de mayo del 2022




Salvador «N» presunto implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue detenido en Cuernavaca, Morelos.

Así lo informó este jueves la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La dependencia indicó que Salvador «N» es un presunto operador del grupo Guerreros Unidos (GU) y lideraba el brazo armando de dicha organización criminal, «Los Peques».

Contra él había una orden de aprehensión por delincuencia organizada y desaparición forzada.

Además la SSPC refirió que se le relaciona con la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Raúl Isidro Burgos en Iguala y Cocula.





En hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Ayotzinapa

Por otra parte Salvador N también es señalado de presuntamente participar en el secuestro y extorsión de comerciantes y locatarios en Iguala, Guerrero.

Y es que en 2014 la revista Proceso publicó que este grupo se refugió en Carrizalillo tras agredir a los estudiantes.

Asimismo se indica que el grupo tendría su origen en Arcelia, Guerrero, como brazo armado de Guerros Unidos.

Incluso se considera que tienen el control del narcomenudeo en la región de Iguala, señaló 24 horas.

Por su parte, Proceso reportó que Los Peques o Tilos habrían salido de Iguala con apoyo de las autoridades y el Ejército para refugiarse en el Carrizalillo.

Esto tras el ataque a los normalistas de Ayotzinapa.

Según los informes oficiales los hermanos Benítez Palacios, dueños del autolavado Los Peques fueron parte del ataque a los estudiantes.

Dos años después fue detenido el jefe de Los Peques, Víctor Hugo Benítez Palacios, lo que generó una división entre Guerreros Unidos.

Tlaco

Por otra parte, abunda Proceso, en 2020, Los Peques anunciaron su alianza con Los Tlacos para hacerse del control de la plaza en Iguala.

Así, el anunció lo hicieron con narco mensajes y asesinatos.

Esto, luego de que el fiscal Gertz Manero informara que se solicitaron órdenes de aprehensión contra 46 funcionarios municipales de Guerrero.

Finalmente, como se recordará, la noche del 26 de septiembre de 2014 un grupo de estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa fueron detenidos por uniformados y luego entregados a Guerreros Unidos.

A finales de marzo de este año, el Grupo de Expertos Independientes (GEI) indicó que la Marina fue parte de la manipulación de pruebas de la investigación.


Con información de Regeneración.