Se acabó el periodo oscuro y decadente en el que México se ausentaba de América Latina: AMLO

NOTICIAS

Se acabó el periodo oscuro y decadente en el que México se ausentaba de América Latina: AMLO

Se acabó el periodo oscuro y decadente en el que México se ausentaba de América Latina: AMLOZMG /Viernes, 6 de mayo del 2022




En su primer día de gira por Centroamérica y Cuba, desde Guatemala el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que se acabó “el periodo oscuro y decadente” en el que México se ausentó de América Latina.

Frente a al presidente de Guatemala, Giammattei Falla, en el Palacio Nacional de Cultura de ese país, aseguró que México va por "la construcción de un futuro común para nuestra región", en el que se enfrenten juntos "los grandes problemas" que aquejan a sus naciones. 

“Como ustedes saben, tras un periodo oscuro y decadente en el que México se ausentó de América Latina, hoy el gobierno que presido tiene la convicción y el propósito de participar en la construcción de un futuro común para nuestra región, en pleno respeto a las soberanías y a las características propias de cada pueblo y de cada país”, señaló. 

López Obrador arrancó este jueves su gira por Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba. Entre los temas centrales con los países centroamericanos están el impulso de acuerdos, proyectos y programas conjuntos para frenar la migración ilegal de esas naciones hacia América del Norte. 

"Sin afán de imponer soluciones ni de intervenir en asuntos internos, como ya lo he mencionado, hemos dispuesto ayudar a los países, a las naciones más cercanas, más entrañables en lo cultural, en lo geográfico, en lo histórico y, repito, en lo afectivo. La fórmula que estamos aplicando en México para reactivar el campo, cuidar la naturaleza, crear empleos, rescatar a los jóvenes de la marginación laboral y educativa y crear, en fin, las condiciones de bienestar que demandan y merecen las mayorías de esta Mesoamérica contemporánea", expuso. 





También reconoció que sin la inversión de Estados Unidos en la región difícilmente lograrán el desarrollo en Centroamérica y el freno a la migración irregular, por lo que llamó al Capitolio de ese país a aprobar los 4 mil millones de dólares que ya comprometió el gobierno de Joe Biden. 

"No podemos enfrentar el fenómeno migratorio con puestos fronterizos únicamente o con leyes más severas, o con muros y policías, sino con bienestar, con seguridad y paz en los puntos de partida de los viajeros, en los lugares de origen de los migrantes", señaló.

Al tomar la palabra, Giammattei agradeció la colaboración de México por impulsar el Acuerdo de Desarrollo Integral, que une a México con los países de El Salvador, Honduras y Guatemala. 

"También agradecerle al presidente López Obrador el ofrecernos el apoyo en dos programas sociales específicos:  uno, Construyendo el Futuro, que va dirigido a jóvenes; y el otro, Sembrando Vida, que va dirigido a que los campesinos tengan la posibilidad de recursos que les permitan el desarrollo de sus tierras y la recuperación de la masa boscosa, y poder hacer proyectos productivos, especialmente en la zona fronteriza con nuestro hermano país", señaló.

Con Información de El Heraldo.