Fisgón cuestiona a Azucena Uresti: “tu ayudaste a revictimizar a Debanhi”

NOTICIAS

Fisgón cuestiona a Azucena Uresti: “tu ayudaste a revictimizar a Debanhi”

Fisgón cuestiona a Azucena Uresti: “tu ayudaste a revictimizar a Debanhi”ZMG /Sábado, 14 de mayo del 2022


Rafael Barajas ‘El Fisgón’ es un personaje que no se anda por las ramas cuando de confrontar se trata. Lo hizo con Carmen Aristegui a la que acusó de darle rienda suelta a un reportaje de dudosa manufactura como la Casa Gris, impulsado por la plataforma Latinusde Carlos Loret de Mola, y esta vez el turno fue para la conductora estrella de Milenio, Azucena Uresti.

Durante el espacio radiofónico que conduce Uresti en Radio Fórmula, ‘El Fisgón’ aprovechó su tiempo de participación para hablar del caso de la joven regiomontana Debanhi Escobar, quien apareció sin vida en el fondo de una cisterna, días después de que se le captara deambulando en las inmediaciones de un motel.

Como preámbulo, el monero comentó que la Fiscalía de Nuevo Leónpresentó un peritaje según el cual, Debanhi había tropezado y caído la cisterna, ocasionándose un golpe en la cabeza que a la postre le produjo la muerte. Como si hubiese sido un accidente.

“Se construyó una narrativa que apuntaba a que Debhani había muerto en un accidente y que sólo era responsable de su fallecimiento. Este relato tranquilizó a la sociedad por unos días y mejoró la imagen de las autoridades de Nuevo Léon por unos días pero es mentira. Encubre algo que es más grave y humilla a la víctima” señaló el monero de La Jornada.

“Hoy sabemos por una autopsia que pidió la familia, que Debanhi fue violada y fue asesinada”, dijo Barajas, para después acusar a la conductora de contribuir a esa narrativa oficial.

“Esta narrativa de alguna manera también la ayudaste a construir tú. Presentaste unos videos del hotel de los que se levanta la sospecha de que la chica caminaba sin sentido, desorientada”, le dijo ‘El Fisgón’.

-No los presenté yo, los presentó la Fiscalía, Rafa perdóname. En una conferencia de prensa- reaccionó la conductora.

-Presentaste como una información tuya, un video de Debhani y sus amigas comprando alcohol- insistió el monero.

-Lo presenté yo y lo presentaron otros medios- reviró Uresti.

-Además, insinuaste que en el bolso de la muchacha había algo que no podías decir pero que era muy grave– continuó Barajas.

-No, no, no dije que era muy grave. Yo tenía una información que hablé en privado con el padre de Debhani. Y yo le ofrecí una disculpa, privada y pública- aseguró Uresti.

-Que había algo que levantaba sospechas y no podías decirlo. Insinuando que qué era, droga o algo así. Este relato contribuyó a la revictimización de una niña que fue violada y asesinada. La pregunta que todos nos hacemos es de donde podía salir la información que tú nos presentaste.

-Pues de donde mismo que salió para El País, Rafa, es periodismo de investigación, se investiga, perdón.

-A ver, de dónde supones tú que la necropsia, El País tuvo acceso a la necropsia, el papá de Debanhi.

-No estoy hablando de eso, estoy hablando estrictamente del video de la tienda. Este video de la tienda se me haría dificilísimo que no lo tuviera la Fiscalía local.

-Lo tienen, ¿no? Supongo que lo tienen.

-Bueno, supongo que los tienen, pero cómo los conseguiste tú, aquí la pregunta que brinca es cómo los obtuviste.

-Pues igual que como los obtuvo Televisa y también las otras televisoras que los presentaron. Rafa, también hay periodismo de investigación.

Rafael Barajas “El Fisgón”. Foto: Especial

Posteriormente, ‘El Fisgón’ se refirió a los mensajes que le llegaron al padre de la joven, Mario Escobar, atribuidos a la conductora, en los cuales ella misma asegura que siempre ha estado del lado de la Fiscalía.

La conductora volvió a negar que fuera ella la autora de tales mensajesy aseveró que sólo ha hablado del tema con las autoridades de la Fiscalía de Nuevo León y con el padre de Debanhi.

-Ayer por la noche el padre de Debhani presentó la captura de pantalla de un mensaje que salió por error de tu teléfono y que le dice sin duda a un amigo, a un friend de la Fiscalía: “Ya sabes que yo siempre he ido del lado de la Fiscalía a pesar de todo el desmadre”, adornado con una carita sonriente.

-Ya lo expliqué Rafa, lo aclaré. Lo aclaré ya. ¿Qué duda tienes?

-Esto indica un vinculo oculto entre quien lo haya enviado y la Fiscalía.

-No, no existe, no existe tal cosa.

-Perdón, tú me vas a negar que este mensaje salió de tu teléfono.

-Ya lo expliqué Rafa. Lo expliqué.

-Perdón pero esto no es del todo creíble. Tú utilizas tu teléfono cuando estás en cabina.

-No mi teléfono, el teléfono del estudio.

-Además, el estilo de tus textos son una huella dactilar. El uso de anglicismos como “frend”, como “again”, el no abrir puntos de exclamación y admiración, es un sello muy peculiar.

-Tú ya hiciste un peritaje. Qué bueno, qué bueno, Rafa me da mucho gusto que seas un experto en este tema.

-Yo creo que hay que hacerlo.

En su defensa, la periodista dijo que Milenio fue de los primeros medios en brindar información del caso de la joven, y que además el tema de feminicidios ha sido parte de la agenda.

“Te voy a plantear una cosa bien absurda… Si yo tuviera vínculos con la Fiscalía. ¿No crees tú que hubiera tenido yo la necropsia y no el periódico El País?”, dijo la conductora.

No obstante, los argumentos de Uresti, el monero se dijo apenado por el periodismo que practica la conductora, sobre el que resaltó “busca rentabilidad, pero no busca la verdad”.

-Yo tengo muy claro que el vinculo de periodistas con autoridades es de lo más común con el gremio. A mí lo que me preocupa aquí, perdón, es que estamos ante los usos y costumbres del periodismo que floreció en la era neoliberal. Un periodismo en el que todo es mercancía y en el que todo se puede capitalizar política y económicamente. Incluso la información más delicada del feminicidio de una menor.

-Económicamente… yo estoy abierta a todas las investigaciones.

-No, no, no.

– Déjame plantearte otra cosa.

-Es una forma de hacer periodismo que busca la rentabilidad y no la verdad.

-Porqué cómo haces un peritaje de mi chat, ¿por qué no haces un peritaje de toda mi cobertura de tantos años, de desaparecidos, de feminicidios?

-Por eso me sorprende tanto.

-Porque linchar es muy fácil.

-No, no, no. Yo te estoy cuestionando, no te estoy linchando.

Y no sólo sucedió eso, en plena entrevista, el monero Rafael Barajas anunció que sería su última colaboración.

-Me apena muchísimo que tengamos este desacuerdo, yo si quiero decirte, entiendo que no podemos estar en el espacio juntos, tal vez es la última vez que nos veamos, lo siento muchísimo.

-¿Tú lo decides? Digo, para dejarlo claro.

-Sí, yo lo estoy decidiendo y sí me parece que es muy cuestionable toda la actuación que has tenido en el caso Debanhi.

-Revisa mis coberturas anteriores Rafael, porque eso es ser selectivo en el linchamiento.

-Es muy curioso. Cubres de manera muy distinta lo que sucede en la Ciudad de México, lo que ocurrió en Irapuato, que lo que sucedió en Monterrey. Casi no tocaste el tema de la represión del 10 de mayo en Monterrey.

-Perdóname, yo denuncié lo de Irapuato, lo denuncié aquí y lo denuncié en Milenio.

-No estoy de acuerdo.

-Pero es que no es estar de acuerdo, son las pruebas Rafael, ahí están los videos, ahí están los testigos, lo puedes revisar, claro que toqué el tema Irapuato, buscamos a las víctimas de Irapuato y presentamos sus testimonios Rafael.

-Lo de Irapuato lo tocaste apenas.

-Bueno, si tú eres el que lleva la balanza de lo que es correcto y de lo que no y del tiempo, pues es muy difícil platicar con alguien así, y la otra cosa que te voy a decir Rafa es que me apena mucho que, ante un desacuerdo, tú rompas el diálogo. Ustedes que hablan del diálogo, rompan el diálogo. Yo no te he puesto una agenda, yo no te he pedido un tema, no te he pedido que hablemos de algo en particular, aquí el espacio es abierto y libre y ustedes no aceptan el desacuerdo. Es una pena. Gracias querido Rafa, gracias, suerte.

-Hasta luego, adiós, nos vemos.

Aquí puedes escuchar el debate entre ambos Mmmm