EU comienza a ceder: Asegura AMLO qué hay disposición de diálogo sobre Cumbre

POLITICA

EU comienza a ceder: Asegura AMLO qué hay disposición de diálogo sobre Cumbre

EU comienza a ceder: Asegura AMLO qué hay disposición de diálogo sobre CumbreZMG /Martes, 17 de mayo del 2022




El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que hay disposición de Estados Unidos para dialogar en torno a la petición para que Cuba, Nicaragua y Venezuela sean invitados a la Cumbre de las Américas.

"No ha habido una respuesta negativa categórica, no han dicho no. Se ha actuado con prudencia, con tolerancia, es importante que nos escuchemos; han detenido las invitaciones y están esperando. Independientemente de lo que se resuelva, siempre vamos a tener una relación de amistad y de respeto con el gobierno de EU", dijo en su mañanera.

En ese sentido, descartó que "de ninguna manera" se dará una ruptura en la relación bilateral en caso de que no se coincida con este tema.





El miércoles una comisión de Estados Unidos, encabezada por un senador encargado de organizar la Cumbre, visitará Palacio Nacional para abordar la petición que AMLO hizo.

Asimismo, en días anteriores el mandatario mexicano adelantó que si hay una respuesta negativa por parte del país vecino, no asistirá a la Cumbre de las Américas y, en su lugar, enviar una representación presidida por el canciller Marcelo Ebrard.

Biden ‘suaviza’ sanciones a Cuba

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, anunció el lunes que se reanudarán los vuelos comerciales y se eliminan los límites a las remesas para Cuba, con lo que se eliminan algunas medidas hechas por su antecesor Donald Trump.

Esto se da luego de que en 2019 Trump restringió las rutas y sólo dejó una a La Habana; para 2020, añadió una medida de suspensión al ponerle un alto a los vuelos chárter -de alquiler privado- a la isla caribeña.

Al respecto, López Obrador celebró que se haya dado un avance en ese materia. "Es un paso, aunque yo quisiera que no hubiera bloqueo porque es violatorio de los derechos humanos, eso es una política medieval", apuntó.

AMLO confió en que en transcurso de la semana se logre un acuerdo con Estados Unidos y se emita la invitación a la Cumbre de las Américas a Cuba, Nicaragua y Venezuela.


Con información de Radio Formula.