Acusan a Loret, Marín, Adela Micha y Beteta de venderse a García Luna

POLITICA

Acusan a Loret, Marín, Adela Micha y Beteta de venderse a García Luna

Acusan a Loret, Marín, Adela Micha y Beteta de venderse a García LunaZMG /Lunes, 20 de junio del 2022




Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública que se encuentra preso actualmente en Estados Unidos por narcotráfico, quiso ser Presidente de la República y para ello se rodeó de un equipo que tenía la responsabilidad de posicionarlo como un hombre fuerte y honorable que terminaría con la delincuencia organizada.

Esto es lo que contó el periodista Francisco Cruz a sus colegas Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de Los Periodistas que se transmite por Youtube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

“García Luna y su equipo estaban confiando para posicionar la imagen de un político decente, del hombre que iba a venir a acabar con la violencia generada en el sexenio de Felipe Calderón y se iban con Televisa y Tv Azteca, no iban a tener problemas porque le habían despachado cualquier cantidad”, dijo el periodista.

El periodista recordó que en marzo del 2011 en el contexto de la Iniciativa México, Felipe Calderón convocó a una gran reunión con comunicadores, y dueños de medios de comunicación para que firmaran un acuerdo de “autocensura”. Acudieron Carlos Loret de Mola, Carlos Marín, Óscar Mario Beteta, dueños de emisoras radiofónicas y las televisoras oficialistas Televisa y TV Azteca.





El acuerdo tenía el propósito de omitir información de la violencia que estaba en auge en ese momento  y que pudiera comprometer los operativos contra el crimen organizado.

Cruz dijo que los medios acudieron gustosos a firmar ese pacto de autocensura, que final de cuentas no se cumplió porque internet jugó un papel relevante y “no lo pudieron ocultar por eso”.

“Sólo hay que recordar aquel acuerdo que siempre afirmo, es infame el acuerdo de 2011 cuando reunieron a 600 periodistas y dueños de medios de comunicación para que firmaran un acuerdo de autocensura. Él lo promovió y Calderón llamó a todos los medios grandes, yo recuerdo mucho a Loret de Mola en primera fila”, dijo.

Francisco Cruz aseguró que García Luna sí fue capaz de comprar a periodistas y mencionó el nombre de algunos comunicadores que en la práctica hacían el papel de voceros del exfuncionario.





Incluso en el 2010, el Gobierno de Calderón autorizó 100 millones de pesos a Televisa, a petición del propio García Luna para financiar un programa que se llamó El Equipo con la finalidad de despegar su imagen como político, el cual fracasó posteriormente.

Pero si El Equipo funcionaba, la campaña presidencial del ex Secretario de Seguridad se apoyaría con los conductores:

Jorge Fernández Menéndez

Juan Ruiz Healy

Carlos Marín

Adela Micha

Luis Soto

Pedro Ferriz de Con

Leonardo Curzio, entre otros.

En 2010, el Gobierno de Calderón autorizó 100 millones de pesos a Televisa, a petición del propio García Luna

“Había grupos de agentes de inteligencia, no gentes cualquiera, de inteligencia que formó García Luna para atender a ciertos comunicadores, así atendían a Raymundo Riva Palacio y un grupo de comunicadores expresos, le entrega la información que quería García Luna que se publicara en los periódicos o que publicaran en su columna, así lo hacían con Loret de Mola”, afirmó.

Cruz menciona que a esos periodistas se les entregaba la información ya “digerida” y que  Raymundo Riva Palacio era conocido entre los agentes de inteligencia como “el jefe no oficial de prensa de García Luna”.

En esa danza de acuerdos, el periodista Carlos Loret de Mola tuvo un papel relevante, no en balde comenzó a llamársele Lord Montajes.

Cruz recuerda un episodio el 21 de septiembre del 2005, el asesinato del Gral. Ramón Martín Huerta, del que casi nadie habló porque ese mismo día fue liberado —después de 70 días de secuestro— el entrenador de fútbol Rubén Omar Romano, y los medios prefirieron destacar esa noticia.

En 2005 agentes de la AFI liberaron sorpresivamente al entrenador y en medio de la presencia de reporteros

En ese momento, García Luna se desempeñaba como titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Era el sexenio de Vicente Fox, y las olas de secuestro que comenzaban a sacudir la capital, se atribuyeron a García Luna. 

El sueño del “súper policía”

Cruz aseguró que García Luna estaba convencido de que podía lanzarse como candidato a la Presidencia de la República, y para lograrlo, contaban con una lista de periodistas que estaban dispuestos a respaldar al llamado ‘súper policía’ en el sexenio de Felipe Calderón.

El dinero para medios de comunicación en el sexenio de Calderón corrió a raudales, un aproximado de 38 mil 725 millones de pesos, 22 mil 550 millones sólo para las televisoras. Cruz señaló que García Luna se sentía incluso por encima de Calderón.

“El Equipo era su programa eje para posicionarlo como político, ya no como policía, tenían listas de periodistas a los que tenían que atender para lanzar eso, él pensaba que podía, se sentía superior a ‘El Negro’ Durazo, se sentía superior a Calderón, hay que verlo, parecía el Presidente García Luna, Calderón parecía su subordinado. Entonces, ¿tuvo el sueño? Sí, pero claro, siempre lo tuvo, él tenía el control de todos los órganos de inteligencia como nunca lo tuvo un policía en este país”, destacó.

García Luna, Marín y Ciro

El miércoles pasado se dio a conocer que ya recluido en prisión, García Luna intentó por medio de la Mafia Rusa asesinar a quien sería el principal testigo en su contra, el narcotraficante Jesús ‘El Rey’ Zambada.

La noticia fue comentada en diversos espacios informativos, pero particularmente a dos periodistas les resultó gracioso: Carlos Marín y Ciro Gómez Leyva se burlaron de la noticia, e incluso el primero aseguró que quien se crea eso “habla de una anemia neuronal para quienes se toman en serio estas pendejadas”.

Nada raro en Marín, quien desde el arresto de García Luna, tres de cada cinco de sus columnas estaban dedicadas a la defensa del ex funcionario, según un análisis que hizo el periodista Federico Arreola para SDP.

Cruz dijo estar al tanto de los comentarios de esos “periodistas que afirman que es un cuento” y que no sería posible que García Luna se haya auto delatado. El periodista, quien es autor del autor del libro García Luna, El señor de la muerte dijo que en realidad es un hombre bastante limitado.

“Es un hombre que se mueve entre la sagacidad, la astucia, la viveza, pero no la inteligencia”, resaltó.

Cruz mencionó que García Luna probablemente está desesperado, porque estar en una prisión en los Estados Unidos no es ir de “día de campo”. Recordó que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se ha quejado de las condiciones en que lo tienen.

García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el Gobierno del entonces Presidente Felipe Calderón, se ha declarado inocente de cargos que incluyen asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades.

Está acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de que la organización criminal pudiera operar a sus anchas.

En los documentos presentados el miércoles, los fiscales de la Corte del Distrito Este de Nueva York también dicen que García Luna sobornó y amenazó durante años a periodistas que le investigaban. Aseguran que en 2009 o 2010 García Luna usó dinero obtenido a través de la corrupción para pagar sobornos a un medio con el objetivo de prevenir artículos negativos sobre él.


Con información de Sin Embargo.