Gil Zuarth asegura que investigación en contra de EPN terminará olvidada

POLITICA

Gil Zuarth asegura que investigación en contra de EPN terminará olvidada

Gil Zuarth asegura que investigación en contra de EPN terminará olvidadaZMG /Viernes, 8 de julio del 2022




Siguen las reacciones por el caso contra el ex presidente Enrique Peña Nieto. Para Roberto Gil Zuarth la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) revelada en la mañanera del 7 de julio terminará olvidada.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Roberto Gil Zuarth considero que la investigación descrita por Pablo Gómez en la UIF contra Peña Nieto quedará en el olvido tal como ha pasado con otros casos.

En este sentido, el ex presidente de la Cámara de Senadores refirió que lo visto el jueves 7 de julio en la mañanera es una vieja fórmula que se ha usado durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sin que se procese legalmente a nadie.

De acuerdo con Roberto Gil Zuart, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, la fórmula del gobierno de AMLO de mandar al olvido a algún caso consiste en:

Se filtran denuncias de investigaciones

Sigue con el patibulario mediático

Las investigaciones terminan olvidadas

“Esta ya es una práctica común en este gobierno: se filtran denuncias de investigaciones, luego viene el patibulario mediático y luego esas investigaciones terminan prácticamente olvidadas”

Roberto Gil Zuarth





Roberto Gil Zuarth sobre caso Peña Nieto: No es correcto inducir debates mediáticos para asignar responsabilidades de ley

Roberto Gil Zuarth expresó su rechazo a la forma en cómo fue revelada investigación contra Enrique Peña Nieto.

A su consideración, no es correcto recurrir a debates mediáticos para asignar responsabilidades de ley contra una persona.

Al respecto, sostuvo que en cualquier investigación debe de garantizarse el derecho a la presunción de inocencia, así como que las responsabilidades se debaten y se asignan ante un juez imparcial.

“No entiendo la decisión de desvelar la secrecía de la investigación y aunque parezca anticlimático yo seguiré insistiendo: el segundo fin de la secrecía de las investigaciones penales conforme a nuestras leyes es garantizar la presunción de inocencia. Las responsabilidades se debaten y se asignan en los procedimientos ante los jueces en igualdad de armas”

Roberto Gil Zuarth

“No se combate la corrupción presente o pasada con percepciones mañaneras, no se combate a la corrupción con el juego de ‘ahí viene el lobo’, la corrupción presente y pasada es una cuestión de fortalecimiento institucional, no de linchamientos”, apuntó.

Pese a haber criticado la forma en la que se reveló la investigación contra Enrique Peña Nieto, destacó que en su opinión, Pablo Gómez (director de la UIF) quiere imprimir a su gestión en la dependencia un tono distinto “al protagonismo que conocimos y que desafortunadamente ha provocado que muchos casos no avancen en la Fiscalía”.

Es importante mencionar que Roberto Gil Zuarth y Santigo Nieto, ex titular de la UIF, se han confrontado en Twitter por acusaciones sobre presuntos hechos de corrupción en los que habrían incurrido ambos.


Con información de SDP Noticias.