EPN, Delitos denunciados superan 60 años de cárcel: abogado

NOTICIAS

EPN, Delitos denunciados superan 60 años de cárcel: abogado

EPN, Delitos denunciados superan 60 años de cárcel: abogadoZMG /Viernes, 8 de julio del 2022




Las acusaciones de lavado de dinero en contra del expresidente Enrique Peña Nieto presentadas la mañana de este jueves en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) implicarían sanciones por más de 60 años de prisión y de antemano asumen que el mexiquense cometió delitos previos.

De acuerdo con el análisis del abogado Luis Pérez de Acha, del despacho PDeA Abogados, la acusación por uso de recursos de procedencia ilícita, comúnmente llamada lavado de dinero, implica que hubo un delito previo para obtener ese dinero de forma ilícita por parte del expresidente Enrique Peña Nieto.

"Una acusación de lavado de dinero implica que haya dinero ilícito de por medio. Esto da idea de que lo que se tiene detectado primeramente proveniente de actos de corrupción probablemente, o de fraudes fiscales. Lo cual presenta una dimensión particular al tema", sostuvo en entrevista para Atando Cabos con Denise Maerker.





Agregó con ello se estaría asumiendo que hay por lo menos tres delitos: lavado de dinero, corrupción y fraude fiscal, el cual el primero de ellos, por la forma en que se destapó el caso, parece tener mucho sustento. Aunado a que posiblemente por el número de personas involucradas en el caso se podría hablar incluso de delincuencia organizada, aunque mostró cautela en el estudio del caso.

"Yo creo que la profundidad jurídica todavía falta verla. El lavado de dinero de suyo ya es un delito grave, tiene 15 años de prisión; si le metemos delincuencia organizada, estamos sumando 40 más; fraude fiscal, 12 más. Yo creo que es una bomba jurídicamente hablando", resaltó.

La mañana de este jueves, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, informó que se tenía información sobre un caso de lavado de dinero de parte del expresidente Enrique Peña Nieto, quien a través de un familiar, habría recibido recursos millonarios entre 2019 y 2021. Por ello, se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Con Información de Radio Fórmula