Impune y con más de 100 años de edad fallece expresidente Echeverría

POLITICA

Impune y con más de 100 años de edad fallece expresidente Echeverría

Impune y con más de 100 años de edad fallece expresidente EcheverríaZMG /Sábado, 9 de julio del 2022


Luis Echeverría Álvarez, presidente de México de 1970 a 1976 falleció la noche del viernes 8 de julio. El político mexicano cumplió 100 años el pasado 17 de enero. 

Y es que Echeverría, fue designado sucesor de Gustavo Díaz Ordaz, el 14 de noviembre de 1969.

Desde luego triunfó en las elecciones de 1970.

Además durante su sexenio la inflación creció 27% anual, e hizo una profunda devaluación del peso frente al dólar, la primera en dos décadas.

Echeverría 

Asimismo, tras dejar la presidencia fue nombrado embajador de México ante la UNESCO en París hasta 1979.

Son los tiempos, o mejor dicho los últimos tiempos del todo poderoso PRI.

Lo que se subraya es que Luis Echeverría Álvarez, presidente de México de 1970 a 1976 y actor clave en la matanza de Tlatelolco, el Halconazo, la Guerra Sucia y el golpe a Excélsior.

Así, Proceso subraya que es el único expresidente mexicano que ha sido llevado ante la justicia por los cargos de genocidio y crímenes de lesa humanidad.

Además, se le giraron órdenes de aprehensión y se dictó un arresto domiciliario, pero debido a su edad no pisó la cárcel.

Y, fue exonerado de todos los cargos en 2009 por falta de pruebas.

Carrera

Y es que el 2 de octubre, él era el titular de la Secretaría de Gobernación, hechos por los que años más tarde se le acusaría y sería llevado a juicio en 2006.

Por otra parte se destaca que nación en la Ciudad de México en 1922, licenciado en derecho, en1946 se afilió al PRI.

Esto, como secretario particular de Rodolfo Sánchez Taboada, presidente de la organización política.

Por otra parte, fue secretario de Prensa y oficial mayor de la secretaría de Educación. 

Incluso, subraya el portal, designado subsecretario de Gobernación por el presidente Adolfo López Mateos como premio por el papel que el exoficial mayor del PRI tuvo en su campaña electoral. 

Entonces, el primero de diciembre de 1958, Gustavo Díaz Ordaz se convirtió en su jefe. 

Cuando se produjo la matanza de la Plaza de las Tres Culturas en octubre de 1968, era secretario de Gobernación en el gabinete diazordacista.

Después

Así mismo, se desempeñó como representante diplomático itinerante en Australia y Nueva Zelanda.

Seguidamente se destaca su política de apertura democrática para contener la agitación estudiantil y la creciente formación de guerrillas.

En mayo de 1977 fue nombrado:

– «Embajador extraordinario y plenipotenciario de México en misión especial para realizar estudios analíticos en instituciones que se relacionen con países en proceso de desarrollo«. 

Lo anterior por su sucesor en la Presidencia y su amigo de toda la vida, José López Portillo.

Por otra parte se destaca que Echeverría no ocupó ningún cargo de elección popular hasta que fue designado candidato presidencial. 

Al final de su sexenio se acordó que los expresidentes, tendrían a su disposición 78 elementos del Ejército y Marina para sus servicios generales.

Ya luego entonces, recibió pensión completa a salario total de lo que ganaba como presidente, esto, expedido por Miguel de la Madrid Hurtado.

La pensión presidencial que recibió fue de 205 mil 122 pesos mensuales hasta el 2018, cuando entró en vigor la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. 

Esto es, se le pagaron 83 millones de pesos por concepto de pensión en tres décadas; estas prestaciones significaban para el país un gasto estimado de 44.4 millones de pesos al año.


CIA

En este punto de la narración se destaca que la CIA reclutó a como sus informantes bajo el nombre clave de Litempo, a los expresidentes Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.

En 2017, el gobierno Donald Trump desclasificó 2 mil 891 documentos sobre el magnicidio del presidente estadunidense John F. Kennedy en 1963. 

Y es que uno de esos papeles confirmó que el priista era un informante de la CIA al recibir un cable ordenando la detención de una extranjera en México.

Se trata de Sylvia Tirado Bazán de Durán, una mujer que trabajó como secretaria del embajador de Cuba en nuestro país, y que en septiembre de ese año había conocido a Lee Harvey Oswald.

Así, el documento 180-10142-10133 de la CIA revela que el subdirector de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), Fernando Gutiérrez Barrios la interrogó y permaneció incomunicada hasta que contó todo lo que sabía de Oswald, quien había visitado la Ciudad de México meses antes.