Morena duplica votos del PRI y cuadruplica los del PAN a solo un año de las elecciones en EDOMEX

POLITICA

Morena duplica votos del PRI y cuadruplica los del PAN a solo un año de las elecciones en EDOMEX

Morena duplica votos del PRI y cuadruplica los del PAN a solo un año de las elecciones en EDOMEXZMG /Viernes, 5 de agosto del 2022



Falta casi un año para las elecciones en el Estado de México, y siguen las buenas noticias para Morena, partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a varias encuestas que hoy se dieron a conocer en la conferencia de prensa del partido gobernante, se informó no solo que Delfina Gómez, Secretaria de Educación será su representante para competir en el 2023. 

Y es que Morena encabeza las preferencias electorales y alcanzaría hasta 36.3 y 38%, mientras que los abstencionistas o poco interesados representan un 19.1% y el 27%. 

El día de hoy Morena dio a conocer hoy los resultados de tres encuestas que encargó para definir a quien coordinará a ese partido en el Estado de México, pero de paso midió intención de voto por partido; es decir, preguntó por cuál partido nunca votaría además de consultar las calificaciones de la autoridades federales y locales.

La Comisión Nacional de Encuestas (CNE) de Morena y las empresas Mendoza Blanco y Asociados y Covarrubias y Asociados coincidieron que Morena es el número uno: 36.6% de intención al voto en la próxima elección del Estado de México. 

Con números muy bajos está el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 17.6% de preferencias, 18.5% y 14.2% de los votos.

Mientras que el Partido Acción Nacional se colocó en un tercer sitio, con 8.3 por ciento según Mendoza Blanco. Covarrubias estimó su votación en 8.7% y la CNE morenista “un lejano 6.3” según Ivonne Cisneros, diputada de Morena e integrante de ese órgano. De acuerdo a esos resultados, en el escenario de alianza PRI, PAN –no informaron votos por el de la Revolución Democrática (PRD)- esta alianza estaría entre 10 y 18 puntos por debajo de Morena, solo, sin aliados.

Los sondeos también preguntaron a los ciudadanos por el partido por el que nunca votarían. 

El PRI resultó el más alto con “41.8% de electores que mencionan que nunca votarían por este partido”, expuso Erika Mendoza, socia directora de la casa encuestadora Mendoza Blanco y Asociados.
Con la encuestadora de Covarrubias el tricolor alcanzó 42.9% de rechazo y en la de CNE de Morena 42.2%. 

Mendoza Blanco estimó que en segundo lugar y tercero, “prácticamente con el mismo porcentaje, se encuentran Morena y el PAN; seguido del PRD con 7% aproximadamente”.

En tanto, Adrián Levy director de Covarrubias y Asociados ubicó a Morena con 14% de rechazo y el PAN con el 12.9 por ciento. 




En la medición de la CNE de Morena la pregunta ¿por cuál partido usted nunca votaría para gobernador o gobernadora del estado? El 13.3% de la población manifestó que no votaría por el PAN y un 11% Morena.

Respecto a las personas que respondieron que no tienen preferencia por ningún partido y aquellas que se abstuvieron de contestar lo que se valoró como abstencionismo, Mendoza Blanco estimó 26%. 

Con información de Expansión