Fox, Calderón y EPN utilizaron 91 fideicomisos para hacer del CONACYT una fachada:

NOTICIAS

Fox, Calderón y EPN utilizaron 91 fideicomisos para hacer del CONACYT una fachada:

Fox, Calderón y EPN utilizaron 91 fideicomisos para hacer del CONACYT una fachada:ZMG /Martes, 9 de agosto del 2022




Esta mañana María Elena Álvarez Buylla, directora del Conacyt, recordó que al inicio de esta administración se encontraron varios fideicomisos que sirvieron para convertir al consejo en una fachada para “hacer legal lo inmoral”.

PARA ELLO, LOS GOBIERNOS DE VICENTE FOX, FELIPE CALDERÓN Y ENRIQUE PEÑA NIETO SE VALIERON DE 91 FIDEICOMISOS QUE BENFICIERON A EMPRESAS PRIVADAS.

De acuerdo con la directora del Conacyt, estos fondos “se fueron gestando desde la presidencia de Fox, ya durante la presidencia del licenciado Felipe Calderón empezaron a transferirse cuantiosas cantidades a estos instrumentos (…) llegaron a su cúspide durante la administración pasada”.

En total, entre 2001 y 2018 se destinaron 45 mil millones de pesos al sector privado a través del Conacyt; sin embargo, México perdió 16 posiciones en eficacia e innovación tecnológica.





De acuerdo con Álvarez Buylla, esto es muestra de la ineficiencia con que se manejó el Conacyt. En ese sentido, también señaló que al inicio de esta administración se encontraron una gran cantidad de recursos que no se reportaron como no ejercidos, lo “que es una muestra de ineficiencia administrativa de los recursos del pueblo de México”.

DICHOS RECURSOS NO FUERON REPORTADOS PORQUE “ESTABAN AHÍ ACUMULADOS, NO LES DIO TIEMPO DE SER REPARTIDOS”.

La ineficiencia no terminó ahí, pues también afectó a los estudiantes que pretendían hacer un posgrado. Eso debido a que más de la mitad de instituciones que los impartían eran privadas.

Con Información de Revolución Tres Punto Cero.