Secretario particular de EPN cobraba MOCHES del 30% para pactar citas con EPN

POLITICA

Secretario particular de EPN cobraba MOCHES del 30% para pactar citas con EPN

Secretario particular de EPN cobraba MOCHES del 30% para pactar citas con EPN ZMG /Viernes, 12 de agosto del 2022



Para pactar citas y negocios con el presidente Enrique Peña Nieto, su secretario particular Erwin Lino Zárate cobró ‘moches’ del 30 por ciento, acusó Jesús Ramírez vocero de la Presidencia de AMLO.

En la UAM Xochimilco se llevó a cabo el ciclo de conferencias "¿Hacia dónde va la Cuarta Transformación?", donde el funcionario fue el invitado especial.

Al hablar de lo que se ahorra la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en privilegios como los que tenían servidores públicos en anteriores sexenios, el vocero dio a conocer los cobros del entonces secretario de Peña Nieto, a quien incluso llamaban “Míster 30 por ciento”, dijo.

Explicó que Lino Zárate no cobraba diezmos por gestionar reuniones con el exgobernador del Estado de México, sino pedía el 30 por ciento de los negocios que aprobara el Poder Ejecutivo.

"Antes, los altos funcionarios pasaron del diezmo al 30 por ciento. De hecho al anterior secretario particular de Peña Nieto le llamaban Míster 30 por ciento: Nada de 10, a mí me das el 30 por ciento y te abro la puerta y puedes hablar con el Presidente y de los negocios que se aprueben me toca el 30, así era", acusó Jesús Ramírez.




Quién es Erwin Lino Zárate?

Erwin Lino Zárate fue secretario particular de Enrique Peña Nieto desde que era candidato a gobernador del Estado de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Después ocupó el mismo cargo entre 2005 y 2011, cuando el expresidente de México estuvo al frente del gobierno mexiquense, donde Erwin también se desempeñó como director general de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa y director general de Desarrollo Rural.

Cuando Peña Nieto llegó a la Presidencia (2012-2018), Erwin Luna siguió siendo su secretario particular.

De acuerdo con la revista Proceso, Erwin Lino, junto con Alejandra Lagunes, responsable de estrategia digital durante el sexenio de Peña Nieto, y otros tres empresarios, es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por triangulación de recursos.


Con información de Radio Formula.