La 4T entró en un proceso de putrefacción política: Roger Bartra

POLITICA

La 4T entró en un proceso de putrefacción política: Roger Bartra

La 4T entró en un proceso de putrefacción política: Roger Bartra ZMG /Lunes, 5 de diciembre del 2022



El antropólogo mexicano Roger Bartra, a quien varias veces el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha puesto como ejemplo de incongruencia política al pasar de ser el director del Machete en el Partido Comunista a ser integrante del Grupo Nexos de Héctor Aguilar Camín, se lanzó duro contra el gobierno y señaló que la Cuarta Transformación ha entrado en un proceso de putrefacción política. 

Desde el “Foro Nexos: preguntas desde la izquierda” en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Bartra dijo que la militarización del país junto con la Guardia Nacional en las calles, las propuestas de reforma al Instituto Nacional Electoral (INE) y la polarización, han llevado al gobierno  federal a una descomposición política por las decisiones radicales de AMLO y la falta de opciones democráticas.

“La Cuarta Transformación (4T) está descompuesta por carecer de alternativas; un gobierno sin nuevas ideas, falto de inteligencia; y las pocas ideas que hay, no son más que una vaga vuelta al pasado autoritario”, dijo Bartra.

Y fustigó:

“Una peligrosa deriva autoritaria: la llamada 4T entró en un proceso de putrefacción política más que la corrupción; ha entrado en una nueva forma de corrupción que pudre el aparato gubernamental y el partido oficial por falta de alternativas”, señaló Bartra.

En la misma mesa, el economista Ricardo Becerra alabó la manifestación en defensa del INE sucedida el mes pasado, pues desde su perspectiva, demuestra que la sociedad civil reaccionó y generó un contrapeso.

“La democracia está socavada, asesinada y amenazada desde la presidencia y su coalición mayoritaria por sus actores principales”, lamentó Becerra.

Por su parte la directora de Estudios Jurídicos del CIDE, Leticia Bonifaz, elogió al Poder Judicial por ser el contrapeso de muchas propuestas presidenciales.

“He podido ver cómo trabajan los jueces, cuyo trabajo tiene que ver con frenos, y funciona y lo puede hacer cualquier persona”, expuso Bonifaz.

Para rematar la mesa de opinólogos de tendencia conservadora, el ex titular del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, celebró el trabajo germinal para la democracia en el último cuarto del siglo XX, y expresó su preocupación por los ataques al INE.

“México logró, en el último cuarto del siglo pasado, una germinal democracia, y lo que ocurre en los últimos años no es la valoración de ese trabajo, sino la destrucción de la conciencia política”, finalizó Woldenberg.


Con información de Polemón.