Castañeda quiere recuperar Escuelas de Tiempo Completo; propone iniciativa en el Senado

POLITICA

Castañeda quiere recuperar Escuelas de Tiempo Completo; propone iniciativa en el Senado

Castañeda quiere recuperar Escuelas de Tiempo Completo; propone iniciativa en el SenadoZMG /Sábado, 3 de diciembre del 2022




Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Senadores, quiere recuperar ñas Escuelas de Tiempo Completo en México y propone una iniciativa.

El senador Clemente Castañeda, planteó reformar los artículos 24 y 114 de la Ley General de Educación, con el objetivo de que cada entidad federativa sea libre de implementar acciones complementarias a las que emita la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con lo señalado, las modificaciones plantean que dichas acciones complementarias a los planes y programas de estudio, sólo abarquen temas de horario extendido y comedores escolares, para de esa manera recuperar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Clemente Castañeda señala a Delfina Gómez por tener una “desastrosa” administración frente a la SEP

Clemente Castañeda reconoció que el sistema educativo en México atraviesa desde hace varias décadas por importantes retos en materia de cobertura, permanencia, en infraestructura y en los logros educativos de las y los estudiantes de educación básica.

Sin embargo, dijo que dichos retos se vieron agravados por la pandemia por Covid-19, algo que lamentó, y la “desastrosa” administración de Delfina Gómez al frente de la Secretaría, quien dijo, sólo pasó por ahí para construir su candidatura rumbo a las elecciones del estado de México.

“La gestión de Delfina Gómez al frente de la Secretaría de Educación se caracterizó más por construir una candidatura rumbo a las elecciones del estado de México que por construir un sistema educativo de calidad, por reducir las brechas educativas o por atender los efectos de la pandemia sobre la educación”

Clemente Castañeda 

Además, Clemente Castañeda acusó que durante la gestión de Delfina Gómez:

  • se dejaron de ejercer cerca de 25 mil millones de pesos
  • se desmantelaron programas que atendían el rezago educativo
  • se realizaron recortes presupuestales educativos que se han visto agravados por la pandemia

Clemente Castañeda señala error al quitar Escuelas de Tiempo Completo

Uno de los errores que cometió la exsecretaria de Educación, señaló Clemente Castañeda, fue eliminar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, pues según expresó, dicha política pública era unas de las que tenía mayor impacto positivo.

Conforme a las palabras del senador de Movimiento Ciudadano, dicha política pública atendía desde el 2007 al 13% de las escuelas públicas más marginadas del país beneficiando a cerca de 3.6 millones de niños y niñas.

Además explicó que aportaba avances positivos en:

  1. aprendizaje
  2. nutrición
  3. disminución del rezago educativo
  4. posibilidades para cerrar las brechas de desigualdad entre poblaciones vulnerables

“En Movimiento Ciudadano creemos que un sistema educativo debe promover la igualdad, debe preparar a las nuevas generaciones para los retos del futuro, desde una política multidisciplinaria y con acciones y programas complementarios a los programas educativos”,

Clemente Castañeda

¿Qué propone Clemente Castañeda para recuperar las Escuelas de Tiempo Completo?

La propuesta del coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano plantea:

  • Adecuar la Ley General de Educación para que los estados puedan implementar acciones complementarias a los planes y programas de estudio que emita la SEP en materia de horario extendido y comedores escolares, mitigando con ello la decisión de eliminar la totalidad del programa.
  • Que todas las acciones que realicen las autoridades educativas locales se regirán por el principio de complementariedad; es decir, no sustituyen ni excluyen a los programas y planes de estudio que emite la SEP, los complementa.
  • En cuanto al tema presupuestal, se prevé que las acciones complementarias que promuevan las entidades federativas se financiarán con recursos públicos y de manera progresiva.
  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe garantizar el presupuesto educativo nacional del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) en consonancia con el artículo 119 de la Ley General de Educación.

Con dicha propuesta, Clemente Castañeda pretende reducir el rezago educativo y construir condiciones de un buen futuro para las niñas y niños de México.

“Si queremos construir condiciones de futuro, necesitamos atender de frente, con rectitud y con mucha responsabilidad el sistema educativo, y no dejarlo en el abandono dejar que sigan las prácticas inerciales y dejar a su suerte a los miles de niñas y niños que este país que son el futuro de México”

Clemente Castañeda