El Factor Sheinbaum en Jalisco

OPINIÓN

El Factor Sheinbaum en Jalisco

El Factor Sheinbaum en Jalisco ZMG /Miércoles, 7 de febrero del 2024






                           Por: Juan Luis H. González S. 


Pocas encuestas generan tanto revuelo entre la clase política de Jalisco como la del Grupo Reforma. El día de ayer apareció la más reciente y las interpretaciones de los números no se hicieron esperar, en términos generales el ejercicio contiene información que vale la pena desagregar.


El careo entre las candidatas y el candidato a la gubernatura fue la nota que más impacto generó en términos mediáticos; sin embargo, uno de los datos más relevantes del ejercicio fue la enorme ventaja que saca Claudia Sheinbaum a Xóchitl Gálvez y a Jorge Álvarez Maynez entre el electorado de Jalisco, un estado que, en apariencia, guarda resistencias a la 4T. 

 

Si bien en el 2018 López Obrador obtuvo el 41 por ciento de los sufragios de las y los jaliscienses frente al 33 de Ricardo Anaya, lo cierto es que los 69 puntos porcentuales de la exjefa de gobierno de la Ciudad de México contra los 23 de la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD y los 8 del candidato de Movimiento Ciudadano ponen en entredicho la ventaja que, de acuerdo con la encuesta, mantiene Pablo Lemus sobre Claudia Delgadillo. 


El exalcalde de Guadalajara y Zapopan alcanza los 50 puntos porcentuales, frente a 42 de la candidata de Morena y 8 de Laura Haro, la candidata del PRI, el PAN y el PRD. Sin embargo, la encuesta que este mismo medio publicó en septiembre de 2023 daba a Lemus una ventaja de 16 puntos sobre el ex aspirante Carlos Lomelí: 47 vs 31. Es decir, Lemus perdió 8 puntos de la ventaja que tenía. 


En el bunker del exalcalde deben estar preocupados. En primer lugar, porque Pablo lleva nueve años haciendo campaña desde los gobiernos de  Zapopan y Guadalajara, esto lo tiene en un 71 por ciento de nivel de conocimiento, muy cerca de su tope. 


Claudia Delgadillo, por su parte, llegó a Morena apenas en 2018 y ha tenido que sortear todo tipo de desacuerdos y disputas internas que le han impedido exponer propuestas y proyectos de gobierno de forma clara. Delgadillo es conocida por el 51 por ciento de los entrevistados, es decir, tiene 20 puntos menos que Pablo y, por lo tanto, un tramo más largo por recorrer hasta alcanzar su tope.


Otro de los desafíos —quizá el más grande— que tendrá el equipo de Lemus será definir la cercanía o la distancia que tendrá con el gobierno estatal, y más concretamente, con Enrique Alfaro. La respuesta del 63 por ciento de las y los encuestados sugiere que Lemus deberá distanciarse de Enrique Alfaro en caso de ganar las elecciones, es decir, el gobernador dejó de ser un factor de atracción para el electorado local; no obstante, seguirá siendo indispensable, en términos instrumentales, para que Pablo pueda ganar la elección. Un gobernador marginado y ausente pondría en mejores condiciones a la candidata de Morena. El dilema de Lemus es real. 


Por el contrario, con los números de Sheinbaum en Jalisco y la alta aprobación del presidente es lógico deducir que lo más conveniente para Claudia Delgadillo es mimetizarse con la exjefa de gobierno y el presidente de la república, replicar sus propuestas, parafrasear sus programas de gobierno y machacar la esencia de su discurso. 


El último factor es, por supuesto, la candidatura presidencial de Álvarez Maynez. Con apenas 8 por ciento de la intención de voto en el estado será, más que un impulso, un verdadero lastre para la campaña de Lemus, que ante la caída de Xóchitl Gálvez no le quedará más que jugar sin candidato presidencial, concentrado en el estado y evitando la contienda federal. 


Así, ante la frialdad de estos números, es previsible que Pablo insista en la defensa de Jalisco frente al ataque de las y los “chilangos”, marcando distancia de Casa Jalisco; mientras que Claudia deberá asumir con mayor naturalidad su pertenencia a la 4T y su cercanía a Sheinbaum y a AMLO. Hagan sus apuestas.