Presupuesto 2025 alcanzará para los programas sociales de hoy y los nuevos: Sheinbaum

POLITICA

Presupuesto 2025 alcanzará para los programas sociales de hoy y los nuevos: Sheinbaum

Presupuesto 2025 alcanzará para los programas sociales de hoy y los nuevos: SheinbaumZMG /Viernes, 28 de junio del 2024



La elaboración del Presupuesto para el 2025 ya se trabaja con un equipo del gobierno de transición y la opinión del actual secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, y “va a alcanzar” para cubrir los programas sociales existentes y los que se van a crear, aseguró la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.     

En conferencia, agregó que parte de la revisión del presupuesto y del gasto del gobierno apunta a analizar si se puede disminuir el número de los llamados “superdelegados” de algunas dependencias federales.

“Tengo aquí un equipo de trabajo que está ‘arrastrando el lápiz’, como normalmente se dice, y hay reuniones con el secretario, informales, porque obviamente no ha iniciado formalmente la transición, y él da su opinión, evidentemente, y su orientación también, en términos macroeconómicos y de distribución de presupuesto”, detalló en conferencia.

Confiada, aseguró que Ramírez de la O, “nos garantiza mucha estabilidad al país hacia adelante, entonces no va a haber ningún problema y lo tenemos todo considerado. Y el presupuesto va a alcanzar para el próximo año”, incluidos los dos nuevos que ella propuso en campaña: becas universales para estudiantes de escuelas públicas de nivel preescolar a secundaria y apoyo económico a mujeres de 60 a 64 años.

Sheinbaum Pardo recordó que una de las metas económicas es que “el déficit no sea mayor al 3%”, así como aumentar la recaudación de impuestos, pero no con una reforma fiscal, sino con la digitalización de trámites mediante la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones del gobierno federal, a cargo de José Antonio Peña Merino.

Sobre el salario mínimo, dijo que la intención es que siga subiendo, pero con control sobre la inflación, “porque no podemos ser irresponsables”.

La morenista advirtió también que México “no va a regresar a una condición en donde se ‘petrolice‘ la economía” como antes.

Con información de Proceso