Tlaquepaque: Cabildo conmemora el 200 Aniversario de adhesión al Federalismo

NOTICIAS

Tlaquepaque: Cabildo conmemora el 200 Aniversario de adhesión al Federalismo

Tlaquepaque: Cabildo conmemora el 200 Aniversario de adhesión al FederalismoZMG /Viernes, 9 de junio del 2023




El cabildo de San Pedro Tlaquepaque conmemoró el 200 Aniversario de la adhesión de las localidades de Santa Anita, San Martín de las Flores y de Toluquilla al Federalismo.

"El 13 de junio de 1821 a manos del jefe militar Pedro Celestino Negrete apoyado por miembros de la audiencia, el cabildo, eclesiásticos y el Ayuntamiento de Guadalajara declararon la separación de la diputación provisional de Guadalajara de la Corona Española, más tarde y al nacer Jalisco como Estado libre y soberano”, dijo la encargada de despacho de la presidencia de San Pedro Tlaquepaque, Adriana Zúñiga Guerrero.

Destacó que el municipio se caracteriza por sus profundas raíces históricas y culturales, pues ha sido testigo de importantes acontecimientos que han marcado al estado de Jalisco y al país.

“Los pueblos de Tlaquepaque al estar con ayuntamientos propios se sumaron al federalismo y a su forma de gobierno entre ellos Toluquilla, Santa María Tequepexpan y San Sebastianito, para finalmente dar paso a San Martín de las Flores y Santa Anita".

En la sesión estuvo presente Juan Ignacio Toribio, director de Estudios Legislativos de Acuerdos Gubernamentales del Estado de Jalisco y diversos representantes del Congreso del Estado y del gobierno municipal.

Con información de El Occidental