“El mayor reservorio genético de vainilla a nivel mundial está en uno de los bosques tropicales más saqueados y asaltados de México. Si se acaba con los espacios que contienen ese reservorio genético específico, cuna de la especie original, no podemos afirmar que la vainilla pueda seguir sobreviviendo como planta”, ha explicado Linares.
En la actualidad, pocos son los platos, ya sean dulces o salados, que escapen de la aclamada vainilla y es que la industri
Diputado local, diputado federal, dos veces gobernador de Oaxaca, secretario de Justicia y de Gobernación, además de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Benito Pablo Juárez García es recordado como el indígena oaxaqueño que, gracias a su perseverancia y a la firmeza de sus principios, alcanzó la Presidencia de la República, logrando imponerse así a un destino que parecía condenarlo a la oscuridad y la miseria, describe el Doctor Pedro Salmerón, en Juárez. La rebelión interminable (Crítica/Planeta 2019).
Pero ¿qué hay detrás de la figura que consolidó a México como una nación soberana e independiente y que inauguró el Estado laico? En esta biografía de uno de los héroes más representativos de la historia de México, Pedro Salmerón nos presenta un entramado en que la actuación del político y legislador se vincula a los avatares del siglo XIX se transporta a este siglo y al cambio de gobierno, con Andrés Manuel López Obrador.
“Más que similitudes con la época de Juárez -que podríamos decir que sí las hay-, es el momento de una transformación de la vida nacional. Se presenta el momento de rediscutir algunas ideas clave de la época de Juárez en la actualidad, por ejemplo el tema de la soberanía nacional.
“Desde mi perspectiva ese tema ha sido abandonado desde los últimos gobiernos, incluso en el 2001 cuando se abandonó de manera explícita la Doctrina Estrada, como guía fundamental de nuestra política exterior y es ahora cuando está siendo retomada”, explica a este medio el Doctor Salmerón.
Cuando el historiador habla de la soberanía, habla también de la soberanía energética, de la soberanía del control sobre nuestros recursos, puntualiza. Mucha gente cree que los liberales entregaron los recursos nacionales pero en realidad la que los transforma es una Reforma Constitucional de 1884, de Porfirio Díaz, indica.
Es por ello que, comenta, hay que rediscutir la soberanía nacional, rediscutir la democracia porque es en el tiempo de Juárez cuando se abre la ventana democrática, se abre dos veces, se discute y ahora también tenemos que discutir sobre la democracia porque nosotros no queremos una democracia como la “democracia” panista. “Que no es más que el ‘votas y te vas’”, indica.
La cual, agrega, es Kantiana. Inmanuel Kant decía que el deber del ciudadano es votar y desentenderse de la vida pública durante tres años, hasta que vuelve a votar. “Pero hay que ver lo que sucede en países como Suiza. Hay que revisar cuántas consultas y referéndums se llevan acabo.
“Lo cual implica una ciudadanía crítica, consciente, participativa y para formar la historia y su debate es imprescindible. Pensar por ejemplo que contra los ignorantes, contra los canallas que llaman ‘dictador’ a Juárez, el historiador Daniel Cosío Villegas (el más grande estudioso del periodo de Juárez), a quien nadie puede acusar de izquierdista, dijo que nunca en México hubo antes y prácticamente nunca hubo después un gobierno tan comprometido con el respeto a las libertades políticas y a las libertades individuales, como con Juárez y eso está otra vez sucediendo”, comenta Salmerón.
Señala que “existe un compromiso pleno con las libertades políticas, con las libertades individuales, con los Derechos Humanos. En ese sentido también es un ejemplo cómo se puede gobernar con ese compromiso irrestricto a las libertades públicas y así lo hizo Juárez y lo demuestra Daniel Cosío Villegas”.
Pedro Salmerón también trae al tema la amnistía en la época de Juárez. Quien en su momento amnistió a los conservadores y los incorporó otra vez a vida pública. “Madero, Juárez y Cárdenas no encarcelaron a ninguno. Porque estado ya en el poder, vieron para adelante. Si se quedan a cobrar las cuentas del anterior no hubieran hecho lo planeado. Y eso no afectó.
“Hay dos nortes en la vida pública de Juárez, una vez más citó a don Daniel Cosío Villegas: ‘una cosa más admiro de Juárez y eso se nota honestidad personal’, la absoluta honestidad con la que se conduce como presidente de la República. Y ahora también se retoma de él austeridad republicana. Todavía está vigente y por eso queremos a Juárez vivo pero no al Juárez de las estatuas que no sirve para nada, queremos sus ideas, su talante y sus costumbres”, señala el historiador.
Actualmente en México, señala Salmerón hay dos cosas indudables: Tenemos un presidente de honestidad acrisolada, de honradez acrisolada y que está poniéndonos el ejemplo de la austeridad. Hay un cambio de estilo”.
En este sexenio, comenta el historiador, hay cambios que sí se están viendo ya y otros van a tardar más. “Yo creo que este gobierno va a fracasar si no erradica la inseguridad y la corrupción. Y si no revierte el neoliberalismo, si no empieza a fortalecer el Estado para que este cumpla con sus obligaciones elementales, pero eso es a largo plazo y no es tarea de solo un sexenio”.
Pero advierte, un camino del liberalismo que no hay que seguir es el de su relación con los pueblos y las comunidades. Fue un camino equivocado en donde Juárez tuvo corresponsabilidad por ser durante un tiempo fundamental, cabeza del partido liberal. Tampoco hay que seguir el modelo de la propiedad de la tierra, esas son rutas equivocadas, comenta Salmerón.
Con Juárez hay un cambio de época, porque un país que es títere, que es víctima de las potencias despegues de 1867 nunca más se pone en tela de juicio ni su soberanía ni su integridad territorial y esa es una de las grandes herencias de Juárez. “La generación de Juárez consolida nuestra independencia”, se decía era “nuestra segunda independencia”.
Finalmente Salmerón, señala que hoy con otro cambio de gobierno, “el ejecutivo federal no debe perder lo principal de sus energías en perseguir políticos, pero que si la ciudadanía lo hace, es obligación del poder judicial y de la Procuraduría atender e investigarlos.
“Pienso por lo que he estudiado e investigado, sin tener la certeza, que actualmente hay un gobierno formado por gente que tiene la capacidad, el conocimiento y la sensibilidad para dar los resultados que esperamos los mexicanos”.
Con información del Revolución tres punto cero.