Por: Carlos A. Jiménez Zarate
Desde hace años la cuenta de @LopezObrador_ ha sido sistemáticamente atacada, por cientos de miles de bots, la estrategia se basa en crear un cerco a la interacción social, alrededor de un tema o cuenta específica. Pero esta estrategia de ataque también ha sido contra otros activistas ProAMLO, tal como le sucede a Epigmenio Ibarra, quien también ha sido un blanco de numerosos ataques de troll-bots.
El año pasado, en el ocaso de la campaña por la presidencia, el candidato del PAN Ricardo Anaya, acuso a López Obrador de utilizar bots. Fue entonces que los simpatizantes de AMLO impulsaron el hashtag #NoSoyBot, que se convirtió en un trending topic de larga duración.
Ahora ese hashtag este siendo utilizado por los grupos antagónicos a AMLO.
Los ataques troll-bots fueron impulsados como una táctica, para acallar las tendencias críticas contra el gobierno de Peña Nieto, per los constantes movimientos de protesta contra el gobierno priista de Peña Nieto no solo dieron en las redes, sino también en las calles y las plazas públicas.
A diferencia de los continuos trending topics en redes sociales, contra casi todo lo que diga o haga AMLO, la indignación de los grupos AntiAMLO, que dicen representar a millones de mexicanos, no tiene un eco social real, así quedó demostrado la última manifestación de los supuestos “Chalecos amarillos”, que prácticamente estaban solos alrededor del Ángel de la Independencia en la CDMX, y en otras ciudades de México, además que la organización francesa se ha deslindado por completo del grupo @chalecosMx.
En un análisis comparativo, se puede observar las estructuras generadas por la interacción alrededor del hashtag #NoSoyBOT, del año 2018 y 2019. Existen notables diferencias, en la interacción del año 2018, promovida por simpatizantes de AMLO, se ve una red con una estructura con un núcleo denso de cuentas, con interacciones concéntricas, propias de una viralización orgánica. Mientras la estructura del año 2019, es una red con pocas comunidades de interacción directa y concentrada en solo algunas cuentas, esto sucede cuando masivamente miles de cuentas interaccionan directamente con algún contenido sin generar mayor debate o discusión orgánica. Las métricas de las redes analizadas, muestran que el promedio de grado es mayor en la red ProAMLO, la métrica de promedio grado nos puede indicar que tanto están conectados los nodos con otros nodos, así como su poder viral reflejado en la métrica de longitud de ruta.
El análisis de ambas redes, se realizó con el mismo algoritmo de distribución de redes (YiFanHu) y muestreadas con la misma metodología. Parece que los grupos antiAMLO, se están tratando de camuflar con los movimientos sociales red, y encauzar el sentimiento antisistema en contra del presidente López Obrador, pero al parecer no les ha funcionado.