La Secretaría de Educación Pública (SEP)anunció la convocatoria federal para el otorgamiento de becas de hasta nueve mil pesos para estudiantes de nivel licenciatura en las escuelas públicas del país.
A través de la Coordinación Nacional de Becas para el
Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), la SEP anunció que las becas tienen como objetivo fomentar la permanencia y continuación de los estudios universitarios.
Las becas serán para aquellos que cumplan con los requisitos, excepto a los estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La Beca Federal para Apoyo a la Manutención consiste en un apoyo económico de hasta nueve mil pesos, distribuidos en cinco pagoscorrespondientes a cinco bimestres de hasta mil ochocientos pesos cada uno.
Después de mayo, se verificará que las IPES de origen no hayan reportado en el SUBES la baja académica del beneficiariode la beca con base en el siguiente calendario:
1 al 7 de mayo
1 al 7 de julio
1 al 7 de septiembre
2 al 5 de noviembre
Para recibir la beca, los seleccionados deberán contar con cuenta bancaria activa de débito a su nombre y asegurarse de que permita depósitos mayores al monto total de la beca, así como transferencias electrónicas y que no tenga límite de depósitos al mes.
La Clave Bancaria Estandarizada (CLABE Interbancaria) de la cuenta bancaria deberá registrarse en el SUBES del 26 de febrero al 31 de marzo de 2020. En el menú “Solicitud”, apartado “CLABE Interbancaria”. El pago de la beca dependerá de que sea capturada correctamente, aunque su captura no asegura el otorgamiento de la beca.
Esta beca podrá ser compatible con las modalidades del Programa de Becas Elisa Acuña cuando se establezca expresamente en las convocatorias respectivas: BAPISS, Excelencia, Capacitación, Prácticas, Servicio Social y Titulación para alumnos inscritos.
Sin embargo, no es compatible con la Beca “Jóvenes Escribiendo el Futuro”.
Ninguna persona podrá beneficiarse con más de una beca simultáneamente para el mismo fin, o de alguna otra cuyo objetivo sea diferente, pero que bajo el principio de temporalidad no sea compatible.
Antes del registro de solicitudes, las IPES deberán registrar en el SUBES la ficha escolar actualizada de los estudiantes de su Institución, haciéndose responsables de los datos que registren.
Una vez que los aspirantes corroboren que su información escolar es correcta, deberán activar la ficha escolar para solicitar la beca, manifestando así su conformidad con los datos contenidos.
Si los datos de su información escolar son incorrectos, antes de activar la ficha escolar el aspirante deberá acudir a la unidad correspondiente de su IPES para solicitar la corrección de sus datos.
El trámite de la beca es gratuito y los aspirantes deberán realizarlo personalmente.
Para conocer más detalles consulta la convocatoria completa aquí.