Exhibe UIF pago en EU de 100 mil dólares de Cabeza de Vaca para demandar a México

NOTICIAS

Exhibe UIF pago en EU de 100 mil dólares de Cabeza de Vaca para demandar a México

Exhibe UIF pago en EU de 100 mil dólares de Cabeza de Vaca para demandar a MéxicoZMG /Lunes, 26 de abril del 2021



El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, aseguró que la esposa de Francisco Javier García Cabeza de Vaca depósito 100 mil dólares para iniciar en Estados Unidos una demanda contra el Estado mexicano.

“Un depósito de 100 mil dólares, eso significa básicamente 2 millones de pesos solamente para iniciar las acciones por parte de este despacho en contra, no mía, no de la UIF, sino del Estado mexicano”, precisó Nieto.

En entrevista en Sin Censura, Santiago Nieto explicó que se trata de un pago inicial a un grupo de abogados hecho por Mariana Gómez García, esposa del gobernador de Tamaulipas, el 13 de abril de 2021.

Además, mencionó que a la esposa de Cabeza de Vaca y otros familiares les hallaron propiedades inmobiliarias.

“Les encontramos 17 inmuebles tanto a Cabeza de Vaca, su hermano senador, su otro hermano, a la señora Mariana y otro familiar cercano del señor Cabeza de Vaca”, recordó.

Santiago Nieto advirtió que Cabeza de Vaca podría estar cometiendo peculado (malversación de los fondos públicos) al utilizar la dirección de la Casa de Gobierno de Tamaulipas para recibir notificaciones del caso.



UIF amplía denuncia ante FGR contra Cabeza de Vaca: Santiago Nieto

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), informó que esa dependencia recibió nuevos datos para ampliar la denuncia contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, ante la Fiscalía General de la República (FGR).

A través de sus redes sociales, Nieto informó que la información nueva proviene, incluso, de Tamaulipas.

“En línea con el proceso de declaración de procedencia que sigue la Cámara de Diputados y como resultado de la recepción de nuevos datos sobre el caso, provenientes incluso de Tamaulipas, la UIF amplió denuncia ante FGR contra Francisco “G” para aportar nuevos elementos”.

Trasciende que la nueva información habría sido obtenida de grupos empresariales en Tamaulipas, relacionados a la presunta adquisición de inmuebles en Texas por Cabeza de Vaca.

Por el momento, el gobernador espera la resolución de un juicio de procedencia en su contra luego de que la FGR solicitara su desafuero para procesarlo por la presunta comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

En marzo pasado, la UIF lo acusó de haber hecho negocios con la empresa Acciona Energía, relacionada con Odebrecht.

Este jueves trascendió que el mandatario denunció en Estados Unidos a Santiago Nieto por haber filtrado información confidencial del Tesoro estadounidense a medios de comunicación en México.

Presuntamente, la información habría sido entregada a Nieto por la Financial Crimes Enforcement Network, departamento estadounidense dedicado a combatir delitos financieros como lavado de dinero y financiación del terrorismo.

Esos informes confidenciales habrían sido utilizados por Santiago Nieto en la ampliación de la denuncia contra Cabeza de Vaca del 13 de abril pasado, donde declaró tener “nuevas evidencias” para comprobar los delitos de los que se le acusa.

Se prevé que la próxima semana se dé a conocer el fallo de la Cámara de Diputados en torno al juicio de procedencia para retirar el fuero al gobernador.

Desde el 25 de marzo pasado, Cabeza de Vaca manifestó que Nieto había vulnerado sus derechos humanos a la privacidad y presunción de inocencia tras hacer públicos los datos contenidos en el expediente que originó la solicitud de la FGR.

Con información de Revolución 3.0 y Reporte Indigo