Claudia Sheinbaum coloca a la CDMX como la entidad más competitiva e innovadora del país: IMCO

NOTICIAS

Claudia Sheinbaum coloca a la CDMX como la entidad más competitiva e innovadora del país: IMCO

Claudia Sheinbaum coloca a la CDMX como la entidad más competitiva e innovadora del país: IMCOZMG /Jueves, 29 de abril del 2021



La CDMX se ubica como la entidad más innovadora y con el mayor grado de escolaridad (10.1 años), camas de hospital (1.7 por cada mil habitantes), médicos y enfermeras (5.4 por cada mil habitantes) y médicos con especialidad (2.4 por cada mil habitantes) y la mayor esperanza de vida.

Fue también la entidad con el mayor Producto Interno Bruto (PIB) per cápita (408 mil 42 pesos por persona), y con la mayor diversificación económica (937 sectores).

La Ciudad de México se posicionó como la única entidad con una alta competitividad en escolaridad y acceso a la salud, de acuerdo con el Indice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En este sentido, la Ciudad de México obtuvo la mejor posición en los siguientes subíndices:

Manejo sustentable de medio ambiente en indicadores como eficiencia económica del agua en la agricultura e intensidad energética de la economía

Sociedad incluyente, preparada y sana en indicadores de mujeres económicamente activas.

Mayor grado de escolaridad y cobertura educativa, mayor esperanza de vida, así como una mayor cobertura de camas de hospital, de médicos y enfermeras, y médicos con especialidad por cada mil habitantes.

También fue la mejor en Sectores precursores de clase mundial fue mejor en indicadores de acceso a internet, uso de banca móvil, captación de ahorroe Innovación en los sectores económicos en indicadores de productividad.



CDMX supera en calidad de vida a Monterrey y Guadalajara, pero es la más desigual:

La zona metropolitana de la Ciudad de México ofrece mayor calidad de vida a sus habitantes en comparación con las metrópolis de Guadalajara y Monterrey. Esto significa, de acuerdo con el Índice de las Ciudades Prósperas del Infonavit y ONU-Habitat, que los habitantes de la CDMX gozan de mayor acceso a servicios de salud, educación, seguridad pública y espacios abiertos.

La calidad de vida es uno de los seis componentes del Índice de las Ciudades Prósperas 2018. Sólo considerando este rubro la Ciudad de México y sus áreas conurbadas registran una calificación de 68.3 sobre 100 puntos mientras que las calificaciones para las zonas metropolitanas de Monterrey y Guadalajara son 66.7 y 65.9 puntos, respectivamente.

Los componentes mejor evaluados en el rubro de calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México fueron:

*escolaridad (alfabetización y años promedio de estudio), con 84.8 puntos sobre 100

*espacios públicos (disponibilidad de lugares abiertos y áreas verdes), con 66.7 puntos sobre 100

En los rubros de salud y seguridad ciudadana las calificaciones fueron de 63.1 y 58.5 respectivamente para la Ciudad de México. Para Monterrey, las calificaciones son: salud, 67.1; seguridad, 61.6, y para Guadalajara: salud, 65.8; seguridad, 65.6.

El índice considera que una ciudad ofrece mejor la calidad de vida cuando, sin distinciones entre sus habitantes, brinda servicios básicos dignos, educación de calidad, espacios públicos accesibles y seguridad ciudadana.

La Ciudad de México ofrece la mejor calidad de vida pero es más desigual que Monterrey y Guadalajara. En este rubro la zona metropolitana mejor calificada fue la de Monterrey: sus niveles de equidad e inclusión social registran 77.3 puntos sobre 100. En Guadalajara la nota es de 74.9 y en la Ciudad de México de 73.2.

Los focos rojos en términos de desarrollo igualitario en la Ciudad de México se identifican en la equidad económica (distribución del ingreso y tasa de pobreza) y la inclusión social (viviendas en los barrios marginados y desempleo juvenil) que tuvieron calificaciones de 53.4 y 73.1 respectivamente, cifras significativamente más bajas en comparación con las de Monterrey y Guadalajara.

Con información de Revolución Tres Punto Cero.