Arremete Juan Becerra contra exembajador de EU en México Christopher Landau

NOTICIAS

Arremete Juan Becerra contra exembajador de EU en México Christopher Landau

Arremete Juan Becerra contra exembajador de EU en México Christopher LandauZMG /Jueves, 29 de abril del 2021



Luego de que en días pasados el exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau señalara que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha adoptado una actitud pasiva ante los cárteles del narcotráfico, lo que mereció una respuesta del Presidente, esta mañana el periodista Juan Becerra Acosta también le respondió al diplomático, sumándose a la polémica.

En su cuenta de Twitter, el periodista escribió: “Ya que está tan informado en temas de narcotráfico Christopher Landau, y siendo que el destino principal de la droga producida o transportada en México es su país, le pregunto ¿qué sucede con ella cruzando la frontera?, ¿se distribuye sola?”.

La respuesta de Becerra hace alusión a uno de los problemas de fondo del narcotráfico: la proliferación de cárteles y grupos criminales en México que trafican con distintas drogas a raíz de la enorme demanda de estupefacientes que existe en Estados Unidos, considerado el mayor consumidor de drogas a nivel mundial. En varias ocasiones se ha criticado la permisividad -e inclusive la complicidad- de parte de las autoridades norteamericanas con el consumo de drogas en su país, al tiempo que emplean un discurso de demonización en contra de las drogas. Se acusa que ello obedece más bien a una intención política para intervenir y presionar a gobiernos como el de México y otros países en Latinoamérica.

Luego de que Landau afirmara que el Gobierno mexicano “ha adoptado básicamente una actitud de dejar hacer ante los cárteles, lo cual es obviamente problemático para nuestro Gobierno. Es un gran problema para México”, ayer en su conferencia matutina, el presidente López Obrador respondió señalando que su gobierno estaba en contra de la estrategia de hacer la guerra a los cárteles, como fue la política oficial durante el sexenio de Felipe Calderón.

“Nosotros tenemos como prioridad en materia de seguridad atender las causas que originan la violencia, para nosotros lo principal es que no haya pobreza, que los jóvenes sean atendidos, que tengan garantizado el derecho al estudio y al trabajo. Son dos concepciones distintas”, aclaró el mandatario.



Exhiben en video al director de Seguridad Publica de Villa Guerrero, EDOMEX, inhalando polvo blanco

En un video difundido en redes sociales se observa como el jefe policíaco utiliza un espejo y lo que parece ser un billete enredado para consumir la supuesta droga que está acomodada en tres líneas.

El hombre pasa por cada una de las fosas nasales una parte del material conocido como perico mientras se graba. Se indaga si los hechos se registraron al interior de las instalaciones del Ayuntamiento.

Luego de ser exhibido al momento que inhalaba una sustancia blanca similar a la cocaína, Juan Carlos Mejía Pedraza, director del área de Seguridad Pública en Villa Guerrero, Estado de México, fue destituido de su cargo.

Tras las imágenes, la Edil perredista Delia Nava ordenó separarlo del puesto, además iniciar una investigación contra el servidor público. Se desconoce la fecha en que se registraron los hechos.

Este municipio, ubicado en la zona sur del Estado de México, ha registrado en lo que va del mes al menos cuatro homicidios dolosos; sin embargo, en ninguno de los casos existen reportes de personas detenidas.

Con información de Julio Astillero