Impactante estampida durante peregrinación en Israel deja más de 40 muertos

NOTICIAS

Impactante estampida durante peregrinación en Israel deja más de 40 muertos

Impactante estampida durante peregrinación en Israel deja más de 40 muertosZMG /Viernes, 30 de abril del 2021



Imágenes publicadas en las redes sociales muestran una procesión que rompe una muchedumbre compacta y se acerca a una estructura metálica donde devotos están de pie en torno a una hoguera.

Al menos 44 personas murieron en una estampida producida durante una peregrinación judía ortodoxa en el norte de Israel, en el mayor evento multitudinario desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en el país.

Contabilizamos 38 muertos en el lugar pero hay otros en el hospital, declaró a la AFP un portavoz de la Magen David Adom.

Por su parte, el hospital Ziv, uno de los centros a donde fueron trasladadas las víctimas, dijo haber contabilizado seis muertos, por lo que el balance provisional se eleva a 44 fallecidos.

A medida que pasan las horas, el balance aumenta. Los socorristas anunciaron decenas de muertos y heridos graves en esta tragedia ocurrida en el Monte Meron.

Los socorristas habían dicho inicialmente que se había producido el hundimiento de un graderío para explicar los heridos, antes de hablar de una «estampida» gigantesca.

Las circunstancias concretas que llevaron a esta aglomeración no estaban claras, pero un socorrista en el lugar, Yehuda Gottleib, que trabaja para United Hatzalah, dijo haber visto a hombres «aplastados» y «perder el conocimiento», según su organización.



Reportan al menos 6 muertos tras estampida humana en funeral de presidente de Tanzania:

Al menos seis personas, entre ellos cinco miembros de una misma familia, fueron reportadas como fallecidas ayer tras registrarse caídas y aplastamientos entre asistentes en el Estadio Uhuru en Dar es Salam, en Tanzania, donde decenas de miles de habitantes acudieron a velar al presidente John Magufuli, quien murió el 17 de forma inesperada. 

El número sigue espera de la confirmación del comandante de la Zona Especial de la Policía, Lázaro Mambosasa, quien comunicó que todavía es pronto para esclarecer el cifra exacta de personas fallecidas y heridas, aunque sugirió que podría ser alto.

Ayer numerosos asistentes cayeron y fueron pisoteados, según medios locales, cuando un grupo de personas intentó entrar por la fuerza en el estadio, el cual estaba completamente lleno tras la ceremonia que daba los últimos respetos al presidente Magufuli. Gerald Mtuwa perdió en cuestión de horas a su cuñada Suzan Ndana Mtua, de 30 años, quien fue aplastada por la muchedumbre junto a dos de sus hijos, Nathan y Natalia, de tan solo seis y cinco años, respectivamente. 

En la estampida fallecieron también otros dos de sus sobrinos, Michael y Chris, de ocho y once años, e hijos de un hermano con quien convive en un mismo bloque de edificios en el distrito de Kimara Mwisho de Dar es Salam. "Suzan y mi hermano menor Denis tenían tres hijos, pero dos de ellos (Nathan y Natalia) murieron durante el caos de ayer", lamentó Mtuwa en declaraciones al medio tanzano The Citizen, donde relata cómo su hermano intentó contactar en repetidas ocasiones con su esposa hasta que un desconocido respondió su llamada. 

La familia se dirigió entonces a una comisaria y a continuación al Hospital de Referencia de Temeke, donde registraron sin éxito todas las habitaciones en busca de sus seres queridos. Yovane Elias, otra tanzana que acudió a velar a Magufuli, ha denunciado también la muerte de su hermana, Rose John, de 53 años, con quien perdió el contacto en el momento de desorden y cuyo cuerpo ha identificado en la morgue de Temeke. 

El mandatario tanzano, de 61 años, falleció por un problema de corazón, según la versión del gobierno, si bien la oposición asegura que había contraído la covid-19; virus que consideraba derrotado en su país gracias al rezo y para el que nunca adquirió vacunas ni permitió pruebas de detección. 

Con información de A Tiempo.