Confirma FGR que Zerón entregó contratos millonarios a empresas fantasma

NOTICIAS

Confirma FGR que Zerón entregó contratos millonarios a empresas fantasma

Confirma FGR que Zerón entregó contratos millonarios a empresas fantasmaZMG /Sábado, 1 de mayo del 2021



Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra investigando diversas irregularidades hechas por el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón.

Y es que, de acuerdo con los primeros reportes, durante su paso por la AIC de la extinta Procuraduría General de la República (PGR); se detectaron contratos por 10 millones de pesos a dos empresas fantasmas.

Uno de estos contratos fue para una empresa que supuestamente produjo un video donde se exhibían los trabajos de inteligencia hechos por el Gobierno de México.

De esta forma el gobierno de Enrique Peña Nieto promovió el trabajo para lograr la captura del narcotraficante, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El dinero utilizado para pagar a dichas empresas provenía de la partida 33701, del presupuesto que se utiliza para los gastos de seguridad nacional; cuyos gastos no son transparentados por las autoridades.




Zerón es prófugo de la justicia

La AIC fue creada durante el gobierno de Peña Nieto, con lo que se buscaba “incrementar la capacidad de investigación y de generación de inteligencia para la investigación de los delitos en la institución”.

Zerón estuvo al frente de la AIC hasta septiembre de 2016, luego de que los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa lo acusaron de manipular las investigaciones.

Además, la FGR mantiene una investigación contra Zerón por probablemente utilizar empresas fachadas; sin embargo, de acuerdo con el periódico El País no se puede ofrecer más detalles para no violar el debido proceso.

Actualmente Zerón se encuentra prófugo de la justicia, por lo que ya existe una ficha roja para dar con su paradero.

De acuerdo con reportes periodísticos, el exfuncionario se encuentra en Israel, país donde huyo para evitar ser extraditado a México.

Mientras que las investigaciones en torno a la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa dan cuenta que se manipulo evidencia y se fabricaron culpables.

Con información de Regeneración.mx