#BuscandoAMiguel Redes buscan a joven sin hogar que narró tragedia de L12 para apoyarlo

NOTICIAS

#BuscandoAMiguel Redes buscan a joven sin hogar que narró tragedia de L12 para apoyarlo

#BuscandoAMiguel Redes buscan a joven sin hogar que narró tragedia de L12 para apoyarloZMG /Miércoles, 5 de mayo del 2021



Miguel Córdova Córdova es un joven que vive en condición de calle y hacía del puente entre la estación Tezonco y Olivos su hogar. Tras el desplome de esta estructura contó a las redes sociales cómo se enfrentó a este trágico hecho en primera línea.

Tras el colapso de la Línea 12 del Metro entre las estaciones Tezonco y Olivos, en redes sociales se viralizó el video de un joven en condición de calle que vivía bajo la obra y narró, desde su perspectiva, los hechos. Ahora miles de usuarios lo buscan para brindarle apoyo económico y material.

Su testimonio, viralizado rápidamente por diversos usuarios, acumuló hasta 2 millones de reproducciones y provocó que miles de personas se dieran a la tarea de buscarlo para poder ofrecerle una ayuda económica y material.

“Eran más o menos como las 10 de la noche cuando se escuchó como si tronara un fierro, se cimbró la banqueta… Se cimbró bien feo y tronó y se movió… De repente íbamos corriendo y nos caímos porque se vino el cimbradero grande, y se vio cómo se vino el Metro hacia abajo, en dos, se hundió. Una desesperación de gente, horrible, no le deseo a nadie que lo vea”, detalló.

Este testimonio, uno de los más cercanos a la tragedia en el Sistema de Transporte Colectivo, también permitió conocer que son varios los jóvenes en condición de calle que viven en zona de Tláhuac y ahora se desplazarán a otras calles para regufiarse.

Pese a que la conversación también fue criticada por el asombro que algunas figuras públicas tuvieron ante “un joven elocuente que gana 20 pesos y vive en la calle” y emitieron, según otros usuarios, comentarios clasistas, hubo quienes destacaron que  Miguel Córdova, y los jóvenes viviendo bajo la L12, eran sobrevivientes de este colapso.

Cabe señalar que el joven también detalló que tiene 10 de vivir en la ciudad y que actualmente se dedica a vender botellas de plástico y latas. Su “salario” se estima entre los 20 y 30 pesos diarios, por lo que el funcionario, Simón Levy, le ofreció un apoyo de 8 mil pesos mientras que otros le propusieron una vacante laboral.

“Siempre busco un lugar al aire libre (para dormir) pero cuando ya me canso me quedo abajo del puente pero se siente muy feo, el último metro que viene en la noche viene cargadísimo para llegar al paradero y se cimbra”, mencionó sobre su vida diaria.

Cuando se le cuestionó su opinión sobre la caída de la Línea 12, dijo que en la noche de ese lunes estaba con algunos amigos bajo el puente. Que corrió al escuchar las estructuras colisionar y que “venía llorando desde la Nopalera, porque dije “hay gente que a lo mejor no se despidió de su familia”.

“Anoche era una desesperación de los niños y la gente que gritaba cuando se vino abajo, horrible, y no me lo van a contar porque yo lo viví”, citó.



Conductor de tren que colapsó evitó que más vagones cayeran en desplome de L12: Sindicato

El líder sindical indicó que el conductor estuvo hospitalizado tras presentar una crisis nerviosa por el trágico suceso que vivió en la Línea 12 del Metro. El Sindicato del Sistema de Transporte Colectivo (STC) indicó que gracias a la respuesta del conductor del tren que colapsó por el desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro, se evitó que más vagones cayeran.

“(El conductor) me cuenta a través de su representante sindical que fue un susto mayúsculo, fue el jaloneo porque se desprenden dos carros del tren, fue un jaloneo donde él afortunadamente y el equipo respondió para frenarse y no ser arrastrados por los dos carros que se impactaron o quedaron colgando”, expresó en entrevista para Milenio.

Fernando Espino dijo que el sindicato cuenta con un estudio científico que detalla las fallas de la línea 12 del Metro, el cual buscan presentar a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

También pidió que sea tomada en cuenta la opinión de los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo. Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que ya se estableció contacto con un grupo de expertos internacionales para que realicen un peritaje tras el desplome de una trabe en la estación Olivo de la Línea 12 del Metro que ha dejado hasta el momento 25 personas muertas.

En la conferencia de prensa matutina, reiteró que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, cuenta con su respaldo, apoyo y solidaridad.

El martes, la mandataria capitalina informó que la empresa Det Norske Veritas (DNV), originaria de Noruega, será la encargada de realizar los peritajes en torno al accidente ocurrido en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

La firma DNV trabaja en el aseguramiento de calidad y gestión de riesgos y opera en más de 100 países con el objetivo de ayudar a sus clientes “a hacer que el mundo sea más seguro, más inteligente y más respetuoso con el medio ambiente”.

Con información de Noticieros Televisa.