Morena va de nuevo contra Cabeza de Vaca en Congreso de Tamaulipas

POLITICA

Morena va de nuevo contra Cabeza de Vaca en Congreso de Tamaulipas

Morena va de nuevo contra Cabeza de Vaca en Congreso de TamaulipasZMG /Sábado, 12 de junio del 2021



Redacción

La actual composición de la Cámara de Diputados de Tamaulipas tiene mayoría panista, lo que impidió el desafuero del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

Y es que, aunque la Cámara de Diputados votó el pasado 30 de abril para retirarle el fuero al gobernador tamaulipeco; el Congreso local se negó a llevar a cabo el proceso contra el mandatario local.

Sin embargo, tras los comicios del pasado 6 de junio Morena obtuvo el control de la Cámara de Diputados local.

El diputado de Morena, Erasmo González Robledo quien logró su relección indicó que se buscará nuevamente el desafuero del panista.

“Si esta legislatura acata la decisión en su momento del Poder Judicial de desaforar y darle paso a la Fiscalía de la República de iniciar una investigación ya establecida en los hechos, pues bueno, daremos ese espacio”, señaló González.

Por lo que, en caso de resistirse a llevar a cabo el desafuero “la mayoría de la siguiente legislatura que inicia el primero de octubre tendrá su prioridad como agenda”.

Sin embargo, indicó que se esperarán a los tiempos para que en la próxima legislatura se vote nuevamente por el desafuero del panista.

Cabe recordar que el Congreso de Tamaulipas se negó a retirarle el fuero a García Cabeza de Vaca; y es que, la composición de la Cámara de Diputados local tiene mayoría panista.

Por lo que, en caso de resistirse a llevar a cabo el desafuero “la mayoría de la siguiente legislatura que inicia el primero de octubre tendrá su prioridad como agenda”.

Con información de Regeneración.MX




Sentencian en EU a 30 meses de cárcel a Jessica Oseguera, hija de “El Mencho”

Jessica Johanna Oseguera González, hija de Rubén Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue sentenciada a 30 meses de prisión.

La sentencia fue dictada por la Jueza Beryl Howell en Estados Unidos, donde está detenida, luego de que Jessica Oseguera, de 34 años de edad y nacionalidad mexicana-estadounidense, se declarara culpable de “participar deliberadamente en tratos financieros” con seis empresas mexicanas sancionadas por Washington por proporcionar apoyo material al CJNG.

El pasado 3 de junio, la hija de “El Mencho” aseguró que no intenta “minimizar su conducta” como dice la Fiscalía de Estados Unidos, y aceptó su responsabilidad sobre las “entidades (empresas) con las que se asoció (que) fueron designadas para apoyar al narcotráfico”, en particular al cártel de su papá.

Esto en respuesta al memorándum de sentencia enviado por el Gobierno estadounidense a la Jueza que le dictó la sentencia. Pese a ello, Oseguera González rechazó haberse reunido un par de veces con su padre entre 2011 y 2013 en Cabañas Las Flores como la acusa la administración norteamericana.

Las cinco empresas con presuntos nexos con el CJNG, “La Negra” las abrió en los dos años nueve meses que corrieron de septiembre del 2009 a junio del 2012, justo en los tiempos que su padre ya fundaba el CJNG tras la caída y desaparición del Cártel del Milenio, grupo criminal donde formó parte.

La defensa de Oseguera González incluso pidió a la Jueza Beryl Howell la libertad de la hija del capo a través de una sentencia de tiempo cumplido más un periodo de libertad supervisada.

“En este caso, para lograr disuadirla no se requiere más castigo a través de encarcelamiento”, dijo la defensa al Magistrado además de que según ello “no hay razón para creer que habrá más crímenes, ya que el efecto que este caso ha tenido en la vida de González y la vida de sus hijos es garantía suficiente de que nunca volverá a delinquir”.

Por su parte, Rosalinda González Valencia, mamá de Jessica y expareja de “El Mencho”, pidió una sentencia justa en una de las casi 60 cartas de familiares y amigos que fueron enviadas a la Jueza para pedir clemencia. “De todo corazón que sea justo en la sentencia de mi hija, Jessica, ya que nos hace mucha falta, a sus hijos, a sus sobrinos y a todas sus amistades”.

La hija de “El Mencho” fue detenida en Washington, en febrero de 2020 al salir de la audiencia de detención de su hermano Rubén Oseguera, alias “El Menchito”, quien está acusado de ser uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación y quien enfrenta cargos de narcotráfico por los que puede ser sentenciado a cadena perpetua.