Llama “cínico” Manuel Bartlett a Miguel Riquelme; le revira con un “mentiroso”

NOTICIAS

Llama “cínico” Manuel Bartlett a Miguel Riquelme; le revira con un “mentiroso”

Llama “cínico” Manuel Bartlett a Miguel Riquelme; le revira con un “mentiroso”ZMG /Lunes, 14 de junio del 2021



Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila, llamó mentiroso a Manuel Bartlett Díaz, actual titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de que lo acusara de tener responsabilidad de la seguridad de las minas.

Los siete mineros atrapados por un derrumbe en el municipio de Múzquiz, en el estado mexicano de Coahuila, fallecieron, informó la semana pasada la ONG Familia Pasta de Conchos al confirmar la muerte del trabajador Juan Carlos Moreno.

“Señor Manuel Bartlett, usted debería saber mejor que nadie que la minería y la electricidad son competencia exclusiva de la federación, los gobiernos estatales sólo podemos intervenir a solicitud de las instancias federales”, dijo Riquelme. “Es muy grave su ignorancia y más grave su cinismo al adjudicar estas responsabilidades a quienes no tenemos facultades legales sobre este sector”, añadió.

Antes, a través de redes sociales, el titular de la CFE dijo: “El Gobernador Riquelme me atribuye responsabilidades morales por haber bajado el precio del carbón, lo que según él provocó que los empresarios mineros descuidaran el mantenimiento de sus minas”.

“Grave reconocimiento, sabiéndolo él, debió haberlo evitado imponiendo medidas de seguridad a través de su Secretaría del Trabajo. Por tanto, el responsable de la inseguridad es el Gobernador Riquelme. El Gobernador Riquelme protege cínicamente a quienes quieren monopolizar la compra de carbón, en contra de los pequeños productores”, agregó.



Manuel Bartlett, director de CFE en la mira de EU

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett Díaz está envuelto nuevamente en un escandalo; ahora vinculado con la muerte del exagente de la DEA, Enrique Camarena, por el que el narcotraficante Rafael Caro Quintero cumplió pena en Estados Unidos.

El nombre del funcionario federal aparece en varias ocasiones en el expediente abierto por la justicia estadounidense sobre este asesinato registrado en 1985; y por el cual se responsabilizó al extinto cártel de Guadalajara.

Investigación en curso

La revista Proceso señala que, si Bartlett Díaz, entonces secretario de Gobernación ingresa a Estados Unidos, autoridades del país podría retenerlo con el fin de pedirle cuentas sobre el hecho.

Dicho medio indicó que:

“Fragmentos de un expediente oficial del caso de Enrique Camarena –agente de la DEA secuestrado, torturado y asesinado en febrero de 1985– recogen lo dicho por testigos protegidos que señalan a Manuel Bartlett Díaz, secretario de Gobernación en aquel momento y actual director de la CFE, como participante en reuniones con narcos antes y después de que dicho crimen se llevara a cabo”.

Es pertinente recordar que en constantes ocasiones, Rafael Caro Quintero mencionó que él no mató a Enrique Camarena y acusó, en su momento, a intereses distintos como los involucrados en este hecho.

Finalmente, la situación podría tener a Manuel Bartlett sin poder pisar suelo americano. Pues, las autoridades del vecino país podrían detenerlo para declarar sobre su participación en este hecho.

Con información de Sin Embargo y Energía hoy.