La UIF pone nueva denuncia en contra de Lozoya por desvío y lavado de 3 mil mdp

POLITICA

La UIF pone nueva denuncia en contra de Lozoya por desvío y lavado de 3 mil mdp

La UIF pone nueva denuncia en contra de Lozoya por desvío y lavado de 3 mil mdpZMG /Domingo, 18 de julio del 2021


Emilio Lozoya es nuevamente denunciado por la Unidad Inteligencia Financiera, (UIF), por el desvío y lavado del erario de 3 mil millones de pesos a través de empresas fantasma.

Luego de casi un año de investigación, la dependencia encabezada por Santiago Nieto, presentó la denuncia 16 de julio por posible corrupción y lavado de dinero contra el exdirector de PEMEX en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya, quién está protegido bajo el criterio de oportunidad a un año de ser extraditado a México.

Datos del sitio mencionado señala, que de acuerdo esta sería la sexta denuncia de la UIF con Lozoya, en la cual se le acusa al exfuncionario federal de desviar los recursos que se habrían triangulado en múltiples operaciones hacia las empresas fachada para luego ser retirado en efectivo en varios estados del país.

Estos actos ilícitos se habrían realizado entre 2012 y 2016, periodo que gobernó el priista, Enrique Peña Nieto y en el que Lozoya era director de Petróleos Mexicanos. 

De acuerdo con la investigación, la empresa Odebrecht habría tejido una red de empresas fantasma en México para desviar una buena parte de los recursos que se le entregaron a través de la firma de contratos con Pemex y sus subsidiarias.

Dicha red disponía de por lo menos 34 compañías que se habrían utilizado para ir dispersando recursos provenientes de Pemex.

El sitio web Animal Político dio a conocer que una de las empresas denunciadas, fue la propia constructora Norberto Odebrecht y sus filiales, así como diversas empresas factureras entre ellas Blunderbuss Company de México, una empresa fantasma constituida en Veracruz a la que la constructora brasileña transfirió millones de dólares.

Con información de Animal Político