Peña Nieto espió con PEGASUS a más de 15 mil mexicanos, incluidos periodistas

POLITICA

Peña Nieto espió con PEGASUS a más de 15 mil mexicanos, incluidos periodistas

Peña Nieto espió con PEGASUS a más de 15 mil mexicanos, incluidos periodistas ZMG /Lunes, 19 de julio del 2021


Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se realizó el espionaje más grande registrado en la historia de México a través del programa Pegasus. De acuerdo con Aristegui NoticiasProceso, se ingresaron más de 15 mil números telefónicos; entre los que se pudo identificar a 25 periodistas -Carmen Aristegui estaba en los registros, seis trabajaban en Proceso y Cecilio Pineda Brito, periodista guerrerense que fue asesinado en 2017.

Asimismo, se encontraron números de defensores de derechos humanos, sindicalistas, gobernadores, líderes religiosos, académicos, médicos, militares, personas menores de edad; así como más de 700 políticos y sus familiares, principalmente de partidos de oposición.

El espionaje en México sólo se compara con el que se registró en los Emiratos Árabes Unidos y con Marruecos, con más de 10 mil objetivos cada uno. Desde 2011 se documentó el uso de Pegasus en México; sin embargo, fue en el sexenio de EPN que su utilización llegó a niveles de escándalo.

The New York Times, Artículo 19, R3D, Social Tic y Citizen Lab identificaron en 2017 los primeros blancos del espionaje, entre los que también ubicaron activistas, periodistas y defensores de derechos humanos.

Desde entonces periodistas y organizaciones de derechos humanos presentaron denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR). Por ello, se abrió una investigación que continúa en la Fiscalía General de la República.

Pegasus fue manejado por instituciones federales

Pegasus ha estado a cargo de la PGR, del Ejército Mexicano y del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). También existe información que revela que gobiernos estatales han adquirido equipos y programas similares.

NSO Group, empresa israelí, fue la que desarrolló Pegasus y es considerado uno de los sistemas de espionaje más eficientes e intrusivos de los que se tiene noticia en el mundo.

La compañía dijo que el software sólo puede usarse contra criminales o con personas que atenten contra la seguridad de los Estados; sin embargo, la investigación Pegasus Project demuestra que se ha utilizado fuera de los estándares para los que fue creado.

Dicha investigación es coordinada por Forbidden Stories, organización francesa dedicada al periodismo de investigación, y Amnistía Internacional. En ella participan participan más de 80 periodistas del mundo de 17 medios de comunicación y organizaciones, entre las que se encuentra Aristegui Noticias Proceso.

Los datos que se han revisado, hasta ahora, describen las operaciones del programa desde 2016 y hasta la fecha en 50 naciones.