4T ya construye la primera gasolinera del Bienestar en San Pablo Guelatao

POLITICA

4T ya construye la primera gasolinera del Bienestar en San Pablo Guelatao

4T ya construye la primera gasolinera del Bienestar en San Pablo GuelataoZMG /Lunes, 19 de julio del 2021




Con recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, el municipio de San Pablo Guelatao, en la región Sierra Norte, construye la primera estación de gasolina Bienestar, que busca incluirse en el mercado de la venta del combustible.

La inversión proviene de los más de 57 millones de pesos entregados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a esta población indígena zapoteca, cuna del prócer, Benito Juárez García, en julio de 2020. Asimismo, otra parte del recurso habrá de destinarse a otras acciones y tareas pendientes en materia de desarrollo comunitario.

Está en marcha la caja de ahorro que asocia a los guelatenses y se proyecta la construcción de cabañas ecoturísticas, un salón de prácticas de la banda de música (escoleta), y probablemente una planta de agua potabilizadora, entre otras inversiones de alto impacto.

Consuelo Santiago García, nueva presidenta municipal de Guelatao, aseguró estará atenta al funcionamiento de las tres cooperativas, que operan bajo el esquema de economía social.

La gasolinera ‘Bienestar’ que se erige en el paraje Lachihuiche y registra un avance del 40 por ciento, será administrada por la colectividad, designada en la asamblea general a partir de la práctica acostumbrada en el sistema normativo interno. Esta estación será la primera en el país con este modelo de negocio, por lo que su éxito o fracaso dependerá de la comunidad, donde viven unas 400 personas.

Petróleos Mexicanos habrá de proveer el combustible, mientras que la Secretaría del Bienestar acompañará a los cooperativistas en el área administrativa.

López Obrador concibió este modelo de negocio con enfoque social y como una forma de ahorro para los potenciales consumidores.

El próximo 18 de julio, en el acto luctuoso del Benemérito García, la presidenta municipal de Guelatao estará en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México, donde habrá de invitar al presidente a la inauguración de la gasolinera, el año próximo.