“Tenemos un 0.02% de margen para NO PERDER EL REGISTRO como partido”, asegura el PAN

POLITICA

“Tenemos un 0.02% de margen para NO PERDER EL REGISTRO como partido”, asegura el PAN

“Tenemos un 0.02% de margen para NO PERDER EL REGISTRO como partido”, asegura el PANZMG /Miércoles, 21 de julio del 2021


Luego de que se dio a conocer que el Partido Acción Nacional solamente está en la cuerda floja, pues solo tiene 270 mil 799 militantes, lo que pone en tela de juicio su verdadera representatividad.

Pues esto se traduce el partido conservador cuenta con el 0.28 por ciento del padrón electoral, contra el 0.26 por ciento requerido por la ley electoral para mantener el registro como partido ante el Instituto Nacional Electoral, el dirigente panista, Marko Cortés descartó que esté en riesgo el registro de su partido, pues cuentan con un margen de 0.02 por ciento.

Cortés aseguró en rueda de prensa que esperan ampliar el padrón “tanto como se pueda, pero en orden”, dependiendo de las disposiciones sanitarias de cada entidad, pues “Nuestra meta sería incrementar al menos al doble de los militantes que hoy tiene Acción Nacional”.

A pesar de la baja votación obtenida el pasado 6 de junio, el dirigente panista asegura que su bancada será la primera fuerza opositora en el Congreso de la Unión y que cree firmemente que la ciudadanía los ve como “la alternativa para corregir el rumbo de 2024”.

Tan solo un dato, la UNAM, una de las universidades pública de México, tiene mucho más alumnos que el PAN militantes. Mientras el PAN tiene 270 mil 799 militantes, tan solo la UNAM tiene 349 mil 515 alumnos.

¿Qué dice la ley electoral?

El inciso C del artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos, señala que éstos tienen la obligación de “mantener el mínimo de militantes requeridos en las leyes respectivas para su constitución y registro”.

El artículo 94, en su inciso D, dice que son causas de la pérdida del registro el “haber dejado de cumplir con los requisitos necesarios para obtener el registro”.

Y en el artículo 10, inciso B, dice que para obtener el registro “tratándose de partidos políticos nacionales, contar con tres mil militantes en por lo menos veinte entidades federativas, o bien tener trescientos militantes, en por lo menos doscientos distritos electorales uninominales, los cuales deberán contar con credencial para votar en dicha entidad o distrito, según sea el caso; bajo ninguna circunstancia, el número total de sus militantes en el país podrá ser inferior al 0.26% del Padrón Electoral Federal que haya sido utilizado en la elección federal ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud de que se trate”.

El Padrón Electoral Federal tiene actualmente 94 millones 918 mil nueve mexicanos, por lo que los 270 mil 799 militantes panistas equivalen al 0.28% del Padrón; es decir, así que Acción Nacional está tan solo a dos centésimas de llegar al límite legal para conservar el registro como partido nacional.